Mariano Rajoy respalda a las empresas que apuesten por el futuro entre España, América Latina y Asia

Participó en la reunión de Alianza del Pacífico

Mariano Rajoy, con otros presidentes de la Alianza del Pacífico.

Rajoy participó el día 23 en Cali (Colombia) en el I Encuentro Empresarial que se celebra en el marco de la VII Alianza del Pacífico, que reunió a empresarios españoles y de ambos lados del Pacífico, y destacó el alentador porvenir económico, social y humano de las cuatro economías que conforman la Alianza (Colombia, Chile, México y Perú).
El jefe del Ejecutivo afirmó que “las empresas españolas tienen una auténtica vocación de permanencia y profunda integración local”, lo que les permite mirar a Asia desde América Latina, aprovechando los cada vez mayores intercambios entre ambas regiones. El presidente aseguró que América Latina es un objetivo prioritario para el Gobierno de España, que trabaja continuamente para que también lo sea para la Unión Europea.
Un día antes, Rajoy anunció, tras el Consejo Europeo de Bruselas, que 131.411 contribuyentes han declarado bienes en el extranjero por valor de casi 87.700 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB. Precisamente, los países miembros alcanzaron compromisos en materia de lucha contra el fraude fiscal y en energía. El jefe del Ejecutivo informó de que los líderes europeos han acordado modificar la actual directiva sobre cooperación administrativa para extender el intercambio automático de información fiscal a todo tipo de rentas. Para ello la Comisión Europea presentará una propuesta en junio.
En este sentido, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, firmaron un acuerdo entre España y Estados Unidos para la mejora del cumplimiento fiscal internacional y la aplicación de la Foreign Account Tax Compliance Act.
Por otro lado, y tras una muy comentada entrevista en televisión al expresidente José María Aznar en la que pedía bajar ya los impuestos al Gobierno y cumplir su programa electoral, Mariano Rajoy dijo que va a mantener el rumbo de la política económica, pues se están reduciendo los desequilibrios y ya hay buenos datos, como los relativos al sector exterior, la prima de riesgo o la inflación. No obstante, subrayó que aún “no hemos llegado al gran objetivo final, que es el crecimiento económico y el empleo”, pero “estamos en el camino de la recuperación económica”.
Finalmente, cabe citar que el presidente del Ejecutivo y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se reunieron en La Moncloa con los agentes sociales. Gobierno, sindicatos y patronal acordaron impulsar el diálogo en materia de protección social, empleo y Seguridad Social y crearon grupos de trabajo con este fin. Coincidieron en la necesidad de impulsar políticas de crecimiento en el ámbito europeo y de los estados de la UE que contribuyan a la generación de empleo.