Mariano Rajoy renueva su confianza en Alfredo Prada y le sitúa al frente de una Secretaría Ejecutiva del PP en el Exterior

Esperanza Romariz y Joaquín Calvo sustituyen a Miguel Ángel Tascón y Jesús Ledo en el Comité Ejecutivo Nacional

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, con Alfredo Prada y un grupo de compromisarios del exterior.
Esperanza Romariz, entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Joaquín Calvo, con Alfredo Prada.

El 17º Congreso del PP reeligió a Mariano Rajoy como presidente del partido y con él a la lista de dirigentes que presentó a los órganos directivos de la formación. Uno de ellos, Alfredo Prada Presa, que pasa a ser secretario ejecutivo del PP en el Exterior, revalidando su cargo aunque con un rango mayor al aprobarse ahora en un Congreso y no como antes, cuando se puso en marcha este departamento, que se hizo en un periodo entre congresos.
Además, también hubo protagonismo de la emigración en la aceptación de una enmienda en la Ponencia Social del Congreso, que recoge varias de las principales demandas de la colectividad, y en la presentación ante el pleno del Congreso del PP de una comunicación sobre los residentes en el extranjero.
Los 69 compromisarios del PP en el Exterior (27 natos, 40 electos y 2 miembros del Comité Ejecutivo Nacional) tuvieron la oportunidad de departir con el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, que se reunió con ellos e intercambió impresiones con cada uno de ellos al saludarlos. Incluso recibió consejos de cómo afrontar la crisis económica o la reforma laboral.
La ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; o la candidata del PP en las elecciones asturianas, Mercedes Fernández ‘Cherines’ también se reunieron con los compromisarios del exterior. Pastor les agradeció muchísimo el trabajo que hacen de forma desinteresada y el hecho de mantener “viva la llama del partido en el exterior, que eso es lo más importante”.
Mercedes Fernández les explicó que para ella ese encuentro era “un motivo de satisfacción por una razón íntima y personal, porque mi marido nació en México, en Puebla, y allí está casi toda su familia, por tanto los lazos que yo tengo, personales y familiares, con el exterior y con el PP en el Exterior no son sólo políticos sino que son también familiares, que son los más profundos y los más entrañables”. La candidata alabó el trabajo de los representantes en el exterior y les solicitó su apoyo para que le ayuden a ser presidenta de Asturias.

Cambios en la representación de los emigrantes

En la candidatura que presentó Mariano Rajoy al Congreso del PP y en la que sigue Alfredo Prada, se renuevan los representes de la emigración en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Salen de este órgano directivo de la formación Jesús Ledo, del Reino Unido, como representante por Europa, y Miguel Ángel Tascón, de México, por América y entran en su lugar Joaquín Calvo, de Bélgica, por Europa y Esperanza Romariz, de Uruguay, por América.
Joaquín Calvo explicó en declaraciones a España Exterior su sorpresa “porque no tenía ni idea de que me iban a nombrar y un gran honor y una responsabilidad, porque espero representar a los emigrantes en Europa. Me siento muy honrado y con la voluntad de ser útil”. Respecto a sus proyectos para el futuro señaló que “hay que ir en la idea de que los derechos de los españoles que vivimos fuera sean como los de los que viven en España. Eso es lo esencial. Hemos oído cosas aquí sobre la posible suavización de la Ley Electoral y yo empujaré por ese lado. Incluso hemos oído hablar de la posibilidad de nombrar senadores de la emigración y yo creo que es una buena forma de que se represente a la emigración y empujaré por ello”. Además, añadió, “me parece muy interesante lo de la tarjeta sanitaria. Es un auténtico problema para los que vivimos fuera cuando volvemos a España”.
Respecto a la labor del PP en el Exterior ofreció “una valoración muy positiva, sinceramente. El Partido se ha extendido en todo el mundo, está desarrollando un cuerpo de doctrina sobre lo que interesa a la emigración, que compartimos todos, y hemos visto en el Congreso que en las intervenciones importantes se cita al PP en el Exterior, lo cual quiere decir que los intereses de los emigrantes y de los españoles que viven fuera cada vez están mejor representados y reconocidos por el Partido”.
Por su parte, Esperanza Romariz explicó que recibir esta designación “fue una emoción grandísima, ser la representante de todos los españoles en América y un orgullo” y mostró unas ideas muy claras sobre las prioridades que quiere llevar a cabo. “Mi idea y mi proyecto es cuidar a los españoles residentes en el exterior, sobre todo a los más necesitados. Mi prioridad hoy es el adulto mayor con necesidades reales”, señaló aunque no se olvidó del sistema de voto: “la postura de defensa del voto es común entre todos los residentes en el exterior. No es que no te dejen votar, pero se cambiaron las reglas de juego y es muy engorroso”, concluyó.