El presidente del Gobierno señaló el pasado día 9 en el Congreso de los Diputados que “vamos mejor” y “hay datos positivos en la economía española, aunque todavía queda mucho por hacer”. Mariano Rajoy subrayó que “ya podemos hoy decir que hemos salido de la recesión, que el año que viene el crecimiento económico será del 0,7, que nuestras administraciones y nuestras empresas se pueden financiar mejor porque la prima de riesgo ha bajado sustancialmente, que los precios están en el 0,3 en septiembre, que el paro registrado tiene los mejores datos desde el año 2007, que el paro juvenil ha bajado en el últimos año en 31.000 personas y que la inversión extranjera -en cartera, en inmobiliario y en directo- está subiendo”. “Estamos en el camino de la recuperación en España que es lo que quieren todos los españoles”, aseguró.
Varios días antes, el presidente del Gobierno realizó una visita oficial a Japón, de la que resaltó el “paso de gigante en las relaciones bilaterales” tras reunirse con el emperador Akihito y el primer ministro Shinzo Abe. Además, Rajoy se convirtió en el primer líder occidental en visitar Fukushima, donde expresó el apoyo de España al pueblo japonés y saludó a los ‘Héroes de Fukushima’.
Previamente, viajó a Kazajstan donde ambos gobiernos firmaron contratos en los ámbitos ferroviario, de gestión urbanística y de industria de la defensa, entre otros.
Frente a los datos positivos, Cáritas alertó de que la “pobreza severa” -es decir, vivir con menos de 307 euros al mes- afecta ya a tres millones de personas en España, el 6,4% de la población. Son el doble de las que estaban en esta situación antes de la crisis.