Mariano Rajoy prolonga la ayuda de 400 euros para los desempleados sin prestaciones

Recordó que “es la segunda vez que el Gobierno hace una prórroga de esta ayuda”

El presidente Mariano Rajoy y el rey Don Juan Carlos.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ofreció el pasado martes 14 de agosto en en el Palacio de Marivent tras acudir a su primer despacho en Mallorca con el rey Juan Carlos y en la que avanzó, entre otras cosas, que el próximo 24 de agosto el Consejo de Ministros aprobará la prórroga del plan Prepara, que incluye una ayuda de 400 euros mensuales para los parados que se han quedado sin cobertura.

Rajoy recordó que “es la segunda vez que el Gobierno hace una prórroga de esta ayuda”. Eso sí,  dijo que su Ejecutivo va a intentar que esta ayuda “funcione mejor”, porque, como destacó, “el objetivo es lograr la inserción laboral y eso se ha producido poco”.

El anuncio de Rajoy pone fin a la incertidumbre sobre si el Gobierno iba a prorrogar o no esta ayuda, una incertidumbre que se acrecentaba a medida que se acercaba la fecha del 15 de agosto, día en el que espiraba dicho programa.

Además, el PSOE y los sindicatos mantuvieron una presión diaria, intensificada igualmente en los últimos días, para exigir al Gobierno que mantuviera dicha medida. un día antes, el PSOE anunció que impulsaría la recogida de un millón de firmas para presentar en el Parlamento una iniciativa legislativa popular que obligara al Gobierno a prorrogar el plan. 

Rajoy destacó que en su encuentro con el Rey, ambos han tratado la situación política y las perspectivas económicas de España tras las últimas medidas de ajuste impulsadas por el Ejecutivo. En concreto, abordaron las líneas generales del plan presupuestario para 2013 y 2014 aprobado el pasado día 3 por el Consejo de Ministros, que recoge un ajuste global de 89.031 millones de euros, de los que 38.956 corresponden al próximo año. “No vamos a tomar ninguna decisión hasta que sepamos con claridad qué es lo que va a hacer el Banco Central Europeo”, señaló el presidente del Gobierno, quien también conversó con el Rey sobre la agenda internacional de ambos para los próximos meses.
Vuelta al trabajo
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se reincorporó el pasado lunes 20 de agosto a su despacho en La Moncloa tras dos semanas de vacaciones en Galicia y Doñana no exentas de trabajo, con contactos con líderes internacionales como el presidente estadounidense, Barack Obama, y con el habitual despacho con el rey en Palma.
A Rajoy le espera una apretada vuelta al trabajo, cargada de citas internacionales a finales de este mes y en septiembre.
Pero antes, en esta primera semana, presidirá el día 24 el Consejo de Ministros que tiene previsto aprobar la prórroga del Plan Prepara, que regula la prestación de 400 euros para parados sin otro tipo de cobertura. Ese mismo día, recibirá al equipo español que participa en los Juegos Paralímpicos de Londres.
Rajoy, también visitó la localidad onubense de Almonte, que acogió la celebración del Rocío Chico y, durante su visita, ha asegurado sentirse “reconfortado”.