Mariano Rajoy presidió el Consejo de Españoles Residentes en el Exterior del Partido Popular

Animó a los ciudadanos en el extranjero a que hablen bien de España en sus respectivos países

Miembros del PP en Europa y América juntos en la reunión.
Dos jóvenes participantes en el Consejo de Españoles Residentes en el Exterior del PP.
Asistentes a la reunión como miembros del PP Exterior en sus respectivos países.
Asistentes a la reunión como miembros del PP Exterior en sus respectivos países o representantes de las comunidades autónomas.
Antonio Rodríguez Miranda, Ildefonso de la Campa, Marina del Corral, Emilio del Río, Joaquín Calvo, Mariano Rajoy, Alejandra Vilalta, Fernando Martínez Maillo, Dionisio García Carnero y Juan José Núñez en la mesa presidencial de la reunión.
El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, posa con los asistentes al Consejo de Españoles Residentes en el Exterior.
Representantes del PP de Venezuela y Argentina.

Es un órgano consultivo del PP en materia de atención a los ciudadanos que viven fuera del país del que forman parte los máximos dirigentes de la formación, los representantes del PP en los diferentes países a los que llega y miembros autonómicos del partido con competencias de Acción Exterior. Su función es recoger y trasladar al máximo órgano del PP, el Comité Ejecutivo Nacional, las preocupaciones e inquietudes que aquejan a los españoles que residen fuera.

El PP está presente en 66 ciudades extranjeras de 31 países, en 15 de los cuales cuenta con partido formalmente constituido y en 16 lo rigen gestoras. La formación, que tiene más de 13.500 afiliados en el exterior, dispone además de 13 sedes en diferentes países.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, asistió a la reunión acompañado del vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maillo. Completaban la mesa presidencial los representantes de la Emigración en el Comite Ejecutivo, Alejandra Vilalta (de México, por América), y Joaquín Calvo (del PP en Bélgica, por Europa), el vocal en la Mesa del Congreso Nacional del PP por la Emigración, Juan José Núñez (del PP de Estados Unidos), y un representante del partido en el Congreso de los Diputados, Emilio del Río, y otro en el Senado, Dionisio García Carnero. Acudieron como invitados la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral; y el director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa, por parte del Gobierno de España; y Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia.

A lo largo de la reunión se citaron las preocupaciones más comunes de los residentes en el exterior. La más repetida, un sistema de voto tan rígido que en muchos de los países es poco menos que heroico poder lograr. 

Sensibilidad con el voto

Dionisio García Carnero comentó que es una reclamación generalizada y su percepción de que hay sensibilidad en el PP para revisar esa ley y hacer que el voto de los españoles que viven fuera pueda cumplir dos objetivos: que no sea manipulable como ocurría en tiempos pasados y no sea tan exigente en los requisitos que lo haga imposible.

Antes de la llegada a la reunión del presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, también intervino Alejandra Vilalta que agradeció la oportunidad para exponer las inquietudes de los españoles residentes en el extranjero y citó entre las preocupaciones de América la posibilidad de suprimir los visados en países como Colombia y Perú. Y apostó por aumentar la coooperación de España con la Organización de Estados Americanos con el objeto, entre otros, de aprovechar las becas para jóvenes. Debido a su lugar de residencia, se refirió a la situación de vecindad entre Estados Unidos y México, tras la llegada a la presidencia de Donald Trump, y el papel que puede jugar España para resolver el conflicto fronterizo. Finalmente, defendió una reforma fiscal que iguale a los españoles a la hora de hacer frente a contribuciones y tasas impositivas de las herencias.

A partir de ese momento, con la llegada de Rajoy, la reunión continuó a puerta cerrada, pero España Exterior ha podido saber que Joaquín Calvo se felicitó por el desarrollo del Congreso Nacional porque incorporó enmiendas en las ponencias interesantes para los residentes en el exterior: una sobre el voto rogado para que se mejore el sistema de participación desde el extranjero, el reconocimiento de los españoles en el exterior en los derechos sociales y políticos en la ponencia social y otra sobre la frecuencia en las reuniones del Consejo de Residentes en el Exterior.  El presidente del PP y del Gobierno centró su intervención en hacer un balance de la situación actual de España. Antes, Rajoy quiso dar las gracias a los miembros del PP en el Exterior por su asistencia al Congreso Nacional y les animó a seguir defendiendo los postulados del Partido Popular en sus repectivos países para hacer más fuerte a la organización y llegar a todas partes.

Balance

El líder de la formación invitó a los presentes y posteriormente a los miembros del plenario a hablar bien de España por considerar que no es habitual en estos tiempos y hay motivos para ello más que suficientes, como los datos económicos, el turismo, las infraestructuras, etc… Y también de Europa, ahora que tiene una fuerte crisis de identidad la Unión Europea.

En su balance del estado de España, Rajoy se refirió al año de incertidumbre política de 2016 con un Gobierno en funciones, la nueva legislatura que obliga al diálogo y los acuerdos tras los últimos resultados electorales y a los retos que se enfrenta el Ejecutivo. Entre ellos, los objetivos de seguir creando empleo y crecimiento económico, tras la peor crisis económica de la historia reciente en España, para atender los servicios públicos manteniendo las reformas que han servido para lograr la recuperación. El presidente del PP citó otros temas importantes como las pensiones ante el reto demográfico del envejecimiento de la población, la sanidad o la educación y, por supuesto, la integridad territorial ante la amenaza secesionista en Cataluña.

Tras la marcha de Rajoy y del resto de altos dirigentes del partido, continuó la reunión con la intervención de la secretaria general de Inmigración y Emigración que explicó las funciones de su departamento a disposición de los españoles residentes en el exterior y del resto de órganos que asisten a los ciudadanos que viven fuera del país. Del Corral repasó además las cuestiones que abordó recientemente el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), con especial énfasis en el  voto exterior y una eventual ley de nacionalidad para los descendientes de los emigrantes.

A partir de ahí se abrió un turno de intervenciones entre los miembros del PP en el Exterior que coincidieron en abordar la situación interna, tras la marcha en noviembre de 2015 de Alfredo Prada de la Secretaría Ejecutiva del PP con el periodo interino posterior, y las expectativas que se abren con un nuevo interlocutor directo a quien transmitir sus inquietudes y los casos particulares de cada país, como el ‘Brexit’ en Reino Unido o la situación de Venezuela.

Y se ofrecieron propuestas como mejorar la comunicación entre los miembros del PP en el exterior y la necesidad de poner en valor la estructura existente y el trabajo realizado durante muchos años.