Mariano Rajoy hace un llamamiento a la unidad y al esfuerzo para salir de la crisis sin milagros

El candidato ganador afirma que no habrá para él otros enemigos que el paro, el déficit y el estancamiento

Mariano Rajoy junto a su esposa Elvira Fernández celebran la victoria en el balcón de la sede del PP en Génova.

En un discurso conciliador, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, prometió que gobernará para todos y que nadie debe sentir “inquietud” porque para él “no habrá otro enemigo que el paro, el déficit, la deuda excesiva y el estancamiento económico”. El futuro presidente ha llamado a la unidad de los españoles para salir de la crisis y aseguró que “no va a haber milagros, no los hemos prometido. Pero el trabajo y la constancia servirán para quee veamos los frutos”, dijo.

El líder del PP y ganador de las elecciones generales, Mariano Rajoy, compareció primero ante los medios de comunicación y luego ante los miles de simpatizantes en el balcón de la sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid tras conocer los resultados electorales que dan la mayoría absoluta a su partido con 186 diputados.
Tras agradecer la confianza que la mayoría de los españoles ha depositado en su partido, se comprometió a ejercer la tarea que le ha sido encomendada con “responsabilidad”, humildad y sin “sectarismos” y se marcó ya varios objetivos.
Así, garantizó que antepondrá siempre el interés general al particular, que pensará especialmente en parados, pensionistas y pequeños empresarios y autónomos que han tenido que cerrar sus empresas.”Nadie debe sentir inquietud alguna”, apuntó, antes de enfatizar como uno de sus objetivos la necesidad de “recuperar el orgullo de ser españoles” y de que, en la Unión Europea, España “deje de ser un problema” y vuelva a ser “parte de la solución”. También anunció que convocará a todas las comunidades autónomas “a una reflexión compartida” sobre cómo afrontar la crisis.
El líder del PP expresó su deseo de que el traspaso de poderes se haga de forma “modélica” añadiendo que “sé muy bien lo que nos toca”, porque “gobernaremos en la más delicada coyuntura de España de los últimos 30 años”. También se refirió a “la inmensa tarea que tenemos que afrontar” y a “la necesidad de abordarla cuanto antes”.
Rodeado de mujeres
El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, se hizo acompañar en el balcón de la sede del partido en la calle Génova para saludar a los cientos de seguidores que celebran su victoria en las elecciones generales por su mujer, Elvira Fernández, además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón; la número dos en la lista del PP por Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría;  la secretaria general,  María Dolores de Cospedal,  los vicesecretarios de Organización y de Comunicación del PP, Ana Mato y Esteban González Pons, respectivamente, y el portavoz ‘popular’ en el Senado, Pío García-Escudero, además de Miguel Arias Cañete, otro de sus hombres de confianza.
Rajoy, que ha ganado sus primeras elecciones generales, reconoció a sus seguidores los momentos “difíciles” por los que ha tenido que atravesar y les recordó que los tiempos que vienen requerirán “mucho trabajo, esfuerzo y unidad” para lograr salir de la crisis.
“Nuestro proyecto político invita a todos los españoles que quieran recuperar la ilusión. Os pido que me sigáis ayudando y apoyando porque vienen tiempos difíciles pero tenemos ganas, coraje, determinación, fuerza y apoyo para hacer un Gobierno en el que se sientan representados todos los españoles”, proclamó.
Rajoy dijo que lleva 30 años en el PP y que está “muy orgulloso y muy contento” de militar en este partido y advirtió a todos de que “vienen tiempos difíciles”, por lo que es necesario que le apoyen “a ponerse en la tarea”.
Noche de júbilo
Nada más aparecer en el balcón de Génova, y antes de que se sumaran el resto de dirigentes, Rajoy le dio un cariñoso beso a su mujer. Y en cuanto comenzó a hablar, el ganador de las elecciones generales agradeció a los miles de militantes y simpatizantes el apoyo recibido en las urnas y les aseguró que “desde mañana” comenzará a trabajar para sacar a España de la crisis.
Rajoy, que tuvo que interrumpir su discurso en varias ocasiones por los gritos de los miles de seguidores que le decían “Tú sí que vales”, felicitó el trabajo de todo su equipo y de los militantes del PP porque, gracias a ellos, los ‘populares’ han cosechado una “mayoría muy importante” tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.
Al poco de comenzar sus palabras, los simpatizantes le instaron, junto al resto a los allí presentes, a que diera unos botes ya que, anteriormente, habían estado gritando “socialista el que no bote”. Esta petición fue aceptada por Rajoy que pidió que botasen todos menos Sáenz de Santamaría ya que acaba de dar a luz a su primer hijo. “Que voten todos menos Soraya que no le conviene ahora”, señaló sonriente Rajoy.
A la vez que escuchaban el discurso del presidente popular, las personas congregadas ondeaban banderas del PP, de España y de algunas comunidades autónomas como la valenciana, la extremeña y la castellana y leonesa, así como pancartas en las que se podía leer: “Ni a los 16, ni a los 18, aborto abolición”.
Traspaso de poderes
El líder del PP, Mariano Rajoy, quiere que su Gobierno esté constituido antes de Navidad y habló con el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, para iniciar desde el día 22 un traspaso que ha presumido “modélico”. Así lo manifestó al día siguiente de los comicios en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras la reunión del Comité Ejecutivo del partido para analizar los resultados.
Rajoy se mostró “muy satisfecho” de la conversación  con Zapatero “en los términos de realizar un traspaso de funciones modélico” que coordinará la exportavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.
Mariano Rajoy anunció durante la reunión del Comité Ejecutivo Federal, que celebrará un congreso nacional los días 17, 18 y 19 de febrero.