Mariano Rajoy fija la finalización del AVE en 2018 en la apertura del curso político en Soutomaior

Resalta la adjudicación de obra por valor de 1.745 millones de euros

Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy en el acto celebrado en Soutomaior.

“Yo estoy seguro de que, no porque lo diga yo, sino porque lo dirá el que importa, el Boletín Oficial de Estado (BOE), de que esto estará terminado en el año 2018”, dijo.

Rajoy cumplió de este modo el compromiso de dar una fecha de finalización para esta infraestructura durante este verano y lo hizo durante el acto de inicio del curso político en Soutomaior (Pontevedra), que sirvió como lanzamiento de la precampaña de Alberto Núñez Feijóo para la reelección al frente de la Xunta.

En la intervención Rajoy resaltó que se han adjudicado  1.745,3 millones de euros, a pesar de al situación actual y señaló que quedan por adjudicar 14 kilómetros por lo que se ha mostrado convencido de que el AVE a Galicia concluirá en 2018. Esta es la nueva fecha oficial, tras la ruptura del pacto del Obradoiro entre la Xunta y el Gobierno socialista la pasada legislatura, que fijaba la conclusión en el año 2015. Antes de la intervención de Rajoy, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó la necesidad de que el Consejo de Ministros no se olvide de que con el AVE a Galicia “se está haciendo justicia” con esta comunidad y ha reclamado al jefe del Ejecutivo que asuma “un compromiso de Estado y personal” con esta infraestructura.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo central se ha comprometido, además, con distintos sectores productivos gallegos, como el lácteo, el pesquero y el naval.

Inicio de la precampaña

El acto de Soutomaior lanza la precampaña gallega, así que Rajoy lanzó flores a Feijóo, que “en 2009 empezó como una esperanza y ahora culmina como un líder”. “Es una referencia en la austeridad y el sentido común de no gastar lo que no se tiene”, declaró. Si otras comunidades y Zapatero hubiesen seguido su ejemplo, dijo, “hubiesen ahorrado muchos problemas”. “Si aquí las cosas van mejor no es por azar, sino por un buen gobernante”, prosiguió. “Galicia abrió el camino para afrontar la crisis, lidera España y marcará la salida de esta crisis” dijo. “Tenéis un presidente para sacar pecho y Galicia estará a la vanguardia de la recuperación” aseguró.