María Victoria Morera podría sustituir a Santiago Cabanas al frente de Asuntos Consulares

Trinidad Jiménez ultima una remodelación del Ministerio para este verano

Según una información publicada en el diario ‘El País’, firmada por Miguel González y que cita fuentes diplomáticas, Cabanas podría ser nombrado director general de Política Exterior, Europa y Seguridad en sustituyendo a Alfonso Lucini, para el que ya se ha pedido el plácet como nuevo embajador español en Roma (Italia).
Con este nombramiento, Cabanas se convertiría en el número tres del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, tras la ministra, Trinidad Jiménez, y el secretario de Estado Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.
Según la información publicada en ‘El País’ sería la actual directora de la Unidad de Emergencia Consular, María Victoria Morera, quien sustituiría a Cabanas al frente de la dirección general de Asuntos Consulares y Migratorios. El nombramiento se produciría a lo largo de este verano por lo que quizás en el próximo pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que se celebrará en el mes de septiembre, no participará Cabanas y si lo hará María Victoria Morera.
Si esto fuera así se daría la curiosa circunstancia de que un responsable diplomático de la atención a los españoles en el exterior no hubiese participado en ningún pleno del CGCEE porque no ha tenido tiempo material para hacerlo.
Tanto Cabanas como Morera ocuparon cargos relevantes en el Ministerio de Asuntos Exteriores con gobiernos del Partido Popular. El primer fue jefe de Gabinete con el ministro Abel Matutes y la segunda fue jefa de Gabinete de la ministra Ana Palacio y subsecretaria. Cabe recordar que Ana Palacio ha sido una de las pocas responsables de la diplomacia española que ha participado en un pleno del CGCEE, en concreto en el celebrado en Oviedo en noviembre de 2003.