Maria Salom instó a la unidad de todos los mallorquines en la celebración de la Diada

Este año se recuerdan los 700 años de la muerte de Jaume II

Salom y Bauzá con el galardonado Villaronga (c).

El Teatro Principal de Palma acogió en la noche del 12 de septiembre el acto institucional de la Diada de Mallorca. La ceremonia, presidida por la presidenta del Consell, Maria Salom, contó con la asistencia de los principales responsables políticos, institucionales y sectoriales de la Comunidad. En este sentido, cabe destacar la presencia del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y una numerosa representación de los miembros del Ejecutivo baleares, entre otros.

Es la primera vez, desde la instauración de la Diada, en el año 1997, que los alcaldes suben al escenario del Teatro Principal con la intención, según remarcó Maria Salom, de “representar a una Mallorca unida, como si fuese un solo cuerpo”. A lo laego de su discurso institucional, la presidenta del Consell realizó diversas llamadas a la “unión de los mallorquines” en la actual crisis económica, y defendió su modelo de gobierno, basado en “servir a los ciudadanos con eficacia y austeridad, sin reclamar ni más poder ni más autogobierno”.

Salom comparó la situación heredada por Jaume II como primer monarca del Reino privativo de Mallorca y la que ahora mismo caracteriza la realidad social y económica de la isla. En su opinión, “es necesario aprender mucho” del monarca que encabezó el primer proceso de organización legal y jurídica de Mallorca y del que este año se conmemora el 700 aniversario de su muerte.

Se entragaron al director de cine Agustí Villaronga, el excónsul de EE UU en Balears Bartomeu Bestard y la Associació de Donants de Sang de Mallorca las medallas de Honor y Gratitud de la isla de Mallorca en la categoria de Oro, mientras la Fundació Patronat Sant Josep Obrer de Palma, el ilustrador y editor Bartomeu Seguí Nicolau, y la Asociación Zaqueo fueron distinguidos con los premios Jaume II.