María José Ramos preside los actos del centenario del Centro Asturiano de Uruguay

La consejera de Presidencia del Principado visitó también a la colectividad en Buenos Aires

María José Ramos dialoga con jóvenes del grupo de baile del Centro Asturiano de Montevideo.

Este acto se enmarca dentro del viaje que la dirigente del Principado realiza del 9 al 13 de octubre por Argentina y Uruguay acompañada por la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Begoña Serrano, y el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera.
En declaraciones a España Exterior, la consejera destacó que, a pesar de la crisis, para el Gobierno asturiano “hay dos cosas que tenemos muy clara: seguir ayudando a nuestros asturianos y asturianas que nos necesitan a través de esas ayudas individuales, de los temas de salud, donde realmente veamos que esa ayuda es totalmente imprescindible porque si no viene la ayuda de Asturias esos asturianos no la tienen”.
Además, volvió a reafirmar la postura del Gobierno del Principado y de su presidente, Vicente Álvarez Areces, respecto a la reforma del voto exterior: “No compartía y no comparte los criterios que actualmente se estaban debatiendo en esa modificación de la ley orgánica electoral”.
En el acto de celebración del Centro Asturiano de Uruguay también estuvieron presentes la embajadora Aurora Díaz Rato, el cónsul Eduardo de Quesada y la intendenta de Montevideo, Ana Olivero.
La jornada festiva finalizó con las actuaciones de casi un centenar de jóvenes de los grupos de baile de la entidad y de los centros asturianos de Valparaíso y Santiago de Chile.
Luego casi un centenar de jóvenes demostraron sobre un escenario montado en el parque de la institución la música y danza asturiana que cultivan homenajeando a sus ancestros.
Antes de desplazarse a la capital uruguaya, María José Ramos participó el sábado 9 de octubre en Buenos Aires en los actos organizados por el Centro Asturiano con motivo del Día de Asturias y del Día de la Hispanidad y se reunió con los directivos de entidades asturianas pertenecientes a la Federación Internacional de Centros Asturianos. Tras la entrevista tuvo lugar un encuentro con la colectividad en el que participaron cerca de 600 personas. Esa misma tarde, Ramos visitó el Centro Juventud Asturiana Siero-Noreña.
El lunes 11 de octubre la consejera continuó su agenda de actos con una visita a la Residencia Club Tinetense de Buenos Aires, el martes 12 participó en los actos del Día de la Hispanidad.
La directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Begoña Serrano, y el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, continuarán el viaje el día 13 con la visita al Centro Asturiano de Zárate. El día 14 se desplazarán a Sao Paulo (Brasil) donde permanecerán hasta el día 17 de octubre.