De esta forma, las comunidades asturianas en el exterior se suman a la celebración del Día de Asturias, turnándose la sede entre los centros ubicados en España, en el resto de Europa y en América. Así, han sido ya sedes del Día de Asturias en el Exterior Madrid, Buenos Aires, Bruselas o A Coruña, añadiéndose en 2008 el Centro Asturiano de Laussane en Suiza.
El Centro Asturiano de Laussane fue fundado en 1985 por una treintena de emigrantes con el objetivo de difundir la cultura y la tradición de Asturias, además de tratar de ayudar a la integración en Suiza de los emigrantes asturianos. La entidad obtuvo el reconocimiento de Asturianía en febrero de 2001.
Con unos 350 asociados, el Centro cuenta con un local propio en el que se desarrollan sus actividades el grupo de baile folclórico asturiano El Escarpín y un grupo de gaiteros. Su presidente es Emilio Álvarez Sánchez, quien en la última Asamblea de la Federación Internacional de Centros Asturianos, celebrada en agosto pasado en Gijón, fue nombrado vicepresidente de Europa de la Junta Directiva.
En los últimos años el Gobierno del Principado ha destinado a este Centro ayudas tanto para la mejora de sus instalaciones, como para el desarrollo de actividades como la celebración de este Día de Asturias en el Exterior, un Festival Celta el pasado año o diversos certámenes culturales. En total, desde 2005 las subvenciones concedidas suman cerca de 42.000 euros.