María José Ramos clausuró el tercer curso de la 3ª Promoción de la Escuela de Verano de Asturianía

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad pidió a los alumnos que la formación recibida repercuta en sus centros

La consejera se dirige a los alumnos.
Los alumnos de la Escuela de Verano de Asturianía escuchan las palabras de la consejera.

Con este grupo, son ya 75 las personas que se han beneficiado de esta iniciativa formativa puesta en marcha hace nueve años por el Consejo de Comunidades Asturianas para dar respuesta a la reivindicación planteada por la mayoría de los Centros Asturianos repartidos por el mundo.

El acto de clausura se desarrolló por primera vez en Avilés, concretamente en la Casa Municipal de Cultura y contó con la presencia del alcalde en funciones del ayuntamiento avilesino José Alfredo Iñarrea Albuerne; del presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera; y la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Begoña Serrano Ortega. También acudieron al acto el presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos, José Luis Casas Villanueva, así como varios presidentes de Centros y Casas de Asturias.

La clausura arrancó con las intervenciones de varias de las personalidades presentes que resaltaron el papel que viene desempeñando la Escuela de Asturianía en sus ya nueve años de existencia. En la intervención final, la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad felicitó a la directora de la Escuela, Leontina Alonso, y al profesorado por el trabajo realizado, y especialmente a las alumnas y alumnos por el aprovechamiento que han realizado de esta experiencia formativa. Les pidió su colaboración para que la formación alcanzada repercuta beneficiosamente en sus respectivos centros.

Una vez finalizadas las intervenciones se procedió a la entrega de diplomas, concluyendo el acto con la puesta en escena por parte de lo integrantes del curso de distintos bailes, canciones y melodías a la gaita, cerrándose el acto con un emotivo ‘Asturias Patria Querida’.

El fin último de esta Escuela es lograr la cualificación de monitores y monitoras de cultura y música tradicional asturiana para que posteriormente puedan impartir clases en sus respectivos centros. Para ello, durante 15 días en julio y a lo largo de tres años consecutivos, las personas participantes han desarrollado un intenso programa lectivo, en el que se intercalan clases teóricas y mucha práctica.

Los alumnos y alumnas que han finalizado esta promoción pertenecen a los Centros de Santa Fe, Buenos Aires, La Plata, Paraná, Siero y Noreña, Tucumán y Mendoza (Argentina); México D.F; Montevideo (Uruguay); Valparaíso y Santiago (Chile); Caracas (Venezuela); Cuba; Sao Paulo, (Brasil), Nueva York (EE.UU.); Lausanne (Suiza); Tres Cantos, Alcobendas, Alcalá de Henares, Castellón, Alicante y Bilbao (España).

Los cursos de verano de la Escuela de Asturianía se idearon para dar respuesta a una reivindicación prácticamente unánime de todos los Centros Asturianos. La primera promoción, de la que salieron las primeras 20 personas con cualificación para ser monitores o monitoras en sus respectivos centros, concluyó en 2004. En 2007 se cerró la segunda, con 25 titulados, lo que suma un total de 45 personas, a las que hay que añadir las 30 que este curso acabaron su formación.

El Consejo de Comunidades trata de cubrir todas las peticiones de formación que han solicitado los Centros Asturianos y, para ello, además de la propia Escuela de Asturianía, organiza cursos de extensión allí donde hay demanda. Hasta ahora se han realizado cursos en más de 35 centros asturianos de todo el mundo con más de 2.500 asistentes.