María del Pilar Rodríguez presentó su libro ‘Inmigrantes en primera persona’

La autora en un momento de la presentación.

El pasado 6 de noviembre, en unas colmadas instalaciones de la Casa de España de Bahía Blanca, la bahiense María del Pilar ‘Maripili’ Rodríguez presentó su libro denominado ‘Inmigrantes en primera persona’.

Entre el numeroso público presente, amigos, conocidos, familiares e integrantes del Centro Castellano y Leonés bahiense, se destacó la presencia de la canciller del Consulado General de España, Ana María Gabriel Minguito, del presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) y secretario de la Federación Regional de Sociedades Españolas, José Manuel Martínez Otero, la presidenta y tesorera de Casa de Madrid, María Avelina Martínez Cortes y Mabel Herrero Pérez, ambas, además, integrantes del CRE, y la vicepresidenta del Centro Castellano, María Jesús Carretero Vizán.

La presentación dio inicio con las palabras de bienvenida de la locutora Mónica Andrenacci Fernández, quién dio paso a la profesora Elsa Calzetta, quién escribió el prólogo del libro.

Paso seguido, Carla Tettamanti ubicó a los presentes en la época en la que tanto Valeriano como Ernestina, por separado, llegaron a la Argentina.

A mitad de la presentación de Tettamanti, se presentó lo que ambos dejaron en España musicalmente, danzas españolas, y lo que encontraron en argentina, tango y folclore nacional. Las tres presentaciones fueron muy aplaudidas por los presentes.

Paso seguido, ‘Maripili’ Rodríguez, contó el motivo que la llevó a realizar esta investigación sobre la vida de sus padres, la tarea que les demandó, que incluyó un viaje a España.

El libro relata en primera persona la historia de los padres de ‘Maripili’, Ernestina Ferreras de la Fuente y Valeriano Rodríguez Carro, dos personas muy conocidas en Bahía Blanca, con amplia participación comunitaria, oriundos de Villarrín de Campos y Briera de Valverde, en la provincia de Zamora.

En lo que es España, se han destacado por su trabajo en el Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca. Finalizando, la locutora, leyó una semblanza que se encuentra en el libro, sobre Valeriano y Ernestina.

Luego de los saludos, tanto para la escritora como para los que dieron lugar al libro, la posterior firma de libros y venta de ellos, los presentes, pudieron degustar de un refrigerio.