María de Diego resalta el compromiso de la Junta con los castellanos y leoneses en el exterior

En la inauguración en Zamora del Congreso Internacional 'El asociacionismo de la emigración española en el exterior'

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, María de Diego (i); el representante de la Federación de Sociedades Españolas en Cuba, Sergio Rabanillo (3i) y esposa (2i) y el coordinador Federal del Movimiento Asociativo Español en Alemania, José Povedano (4i) observan la exposción «Paisanos allende el mar: el asociacionismo castellano y leonés en América» dentro del Congreso Internacional sobre el Asociacionismo de la Emigración Española en

La directora de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, destacó  así el papel de las casas de Castilla y León en otros países como “centros de referencia para nuestra acción exterior” y como “centros de vínculo de todos esos  ciudadanos con su tierra de origen como algo esencial”.   “Esos vínculos son una prioridad para la Junta y un mandato del Estatuto de Autonomía”, de  ahí el deber  de hacer una ley que “sirva para dar mayor reconocimiento a esta realidad y “cuya elaboración ya está iniciada”.

La directora general también recordó el reciente reconocimiento de más de 30 entidades que agrupan a los castellano y leones del exterior, lo que supone que en total hay 125 entidades en el exterior. 

La directora general recordó que, la emigración “está cambiando desde el punto de vista cualitativo”, en alusión a la creciente salida de jóvenes cualificados de España hacia otros países. “Buscan una mejor situación laboral y económica y nos va a llevar a reflexionar sobre esa realidad”, dijo. “El asociacionismo adquiere especial importancia porque siempre ha sido una vía de apoyo a los ciudadanos que han tenido que dejar sus países de origen e integrarse en un nuevo país de acogida”, señaló. “Ahí entendemos que las casas y los centros de ciudadanos de Castilla y León en el exterior desempeñan un papel muy importante”, añadió.

En este sentido, Clara San Damián, subdelegada del Gobierno de España en Zamora, que también asistió  a la inauguración, destacó la implicación del Gobierno de España desde diferentes ministerios “de Empleo y Seguridad Social, de Educación y Cultura, de Sanidad y Servicios Sociales, de Economía y de Exteriores” que se preocupan de la problemática y del bienestar de los residentes del exterior, y subrayó que el número de españoles que deciden salir a buscarse la vida fuera de España se incrementó un 22% desde el año 2008, según los datos del Censo de Españoles Residentes Ausentes”, aseguró San Damián quien explicó que “en su mayoría se trata de jóvenes muy cualificados que han puesto sus ojos en el norte de Europa y en Hispanoamérica”.  

También estuvieron presentes el vicepresidente de la Diputación de Zamora, José Manuel  y el vicerrector de Centros Asociados de la Uned, Antonio Fernández, quien destacó que “la emigración es un tema vital porque son muchos millones de españoles que viven fuera”.  

El Congreso Internacional ‘El asociacionismo de la emigración española en el exterior: significación y vinculaciones’ cuenta con la participación de ponentes procedentes de lsa universidades del País Vasco, Vigo (Pontevedra), Navarra, Buenos Aires (Argentina), Carlos III (Madrid), Zaragoza, UNED, Barcelona, Alicante, Cádiz, Oviedo, Complutense (Madrid) y Windsor (Ontario, Canadá), además del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.