María de Diego recibe a los ganadores del premio Vicente Ferrer de Educación para el Desarrollo

Es una iniciativa para promover entre los centros educativos el conocimiento de las realidades y las causas y consecuencias de la pobreza y la desigualdad

María de Diego (centro), con los centros educativos de la Comunidad galardonados con el Premio Vicente Ferrer.

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, recibió el día 5 a los centros educativos de Castilla y León galardonados con el premio Vicente Ferrer, que convocan la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Educación, por su trabajo en el ámbito de cooperación al desarrollo. De Diego transmitió a los representantes de los centros la importancia de la Educación para el Desarrollo, ya que debe favorecer el conocimiento de las realidades y las causas y consecuencias de la pobreza y la desigualdad, que condicionan nuestras vidas como individuos pertenecientes a cualquier cultura del planeta. Y debe también promover valores y actitudes relacionados con la solidaridad, la justicia social, la búsqueda de vías de acción para alcanzar el desarrollo humano y fortalecer actitudes críticas y comprometidas con estas causas.
La Junta entiende la Educación para el Desarrollo como una pieza fundamental en el engranaje de la política de cooperación internacional, ya que constituye el trabajo de fondo necesario para que la sociedad comprenda los motivos por los que se llevan a cabo el resto de acciones. Por ello, está impulsando la creación de una red de centros que promueva la información y formación de los docentes en temas relacionados con la cooperación y sensibilización así como nuevas metodologías de trabajo en esta área.
De los nueve centros de Castilla y León presentados a los premios Vicente Ferrer, tres han conseguido el galardón. En 2009 el IES Enrique Flórez de Burgos por su proyecto de Formación Profesional sobre Diseño y Desarrollo de vivienda unifamiliar aislada en proyectos de cooperación al desarrollo en Nicaragua; en 2010 el IES Campos Torozos de Medina de Rioseco por su proyecto de Hermanamiento con la comunidad educativa de la población originaria Naso Tjërdi de Panamá; y en 2011 el IES Ramiro II de la Robla, en León, por su proyecto Compartir.com en el que llevan trabajando cuatro años.