María de Diego recibe a los 31 participantes en el programa Siente Castilla y León

Una iniciativa de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina

María de Diego recibió a los participantes en el programa en la sede de la Junta en Valladolid.

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, se reunió en la mañana del 23 de septiembre con 31 participantes del programa Siente Castilla y León con la finalidad de fortalecer los vínculos entre los castellanos y leoneses residentes en el exterior, hacer posible su toma de contacto con la realidad de su tierra en la que se encuentran sus raíces, recuperar su historia, y reavivar su sentido de pertenencia a la Comunidad.

Esta iniciativa complementa los programas Añoranza y Raíces que la Junta de Castilla y León desarrolla en colaboración con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de la Comunidad. La principal diferencia del programa Siente Castilla y León es que los gastos de viaje y estancia son costeados en su totalidad por cada uno de los participantes, los cuales pueden ser de cualquier edad y no se limita como en el resto de programas. Además entre los participantes se encuentran personas de otros orígenes que están en contacto con las comunidades de Castilla y León en Argentina, lo que supone que esta actividad se convierte en promoción externa de la Comunidad.

Los 31 participantes en este programa, creado en 2009 por la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, tienen la posibilidad de vivir en primera persona un encuentro con la realidad actual de la comunidad y sus gentes, tanto a nivel humano como económico y social, además de facilitar el acercamiento a las instituciones y autoridades autonómicas, provinciales y locales.

Estos programas muestran el compromiso de la Junta de Castilla y León por los ciudadanos residentes en el exterior.

Entre los 31 participantes del programa Siente Castilla y León, un total de 16 proceden de Coronel Dorrego –de los que cuatro son descendientes de la Comunidad-, 8 de Buenos Aires, 2 de Bolívar, 2 de Santa Fe, 2 del Mar de Plata y 1 de La Plata.