María de Diego recibe a los 28 participantes del programa Siente Castilla y León

Esta iniciativa, por la cual los beneficiarios visitan la Comunidad Autónoma, se incluye dentro del I Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior 2009-2012

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior posa con los emigrantes de Siente Castilla y León.
La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, en su encuentro con los emigrantes.

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, se ha reunido esta mañana con 28 participantes del programa Siente Castilla y León con la finalidad de fortalecer los vínculos entre los castellanos y leoneses residentes en el exterior, hacer posible su toma de contacto con la realidad de su tierra de origen, recuperar su historia, y reavivar su sentido de pertenencia a la Comunidad.

Esta iniciativa complementa los programas Añoranza y Raíces que la Junta de Castilla y León desarrolla en colaboración con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de la Comunidad. Para el presente ejercicio se han destinado más de 63.000 euros que, hasta 2011, han permitido la visita de más de 700 emigrantes castellanos y leoneses a su tierra de origen.

La principal diferencia del programa Siente Castilla y León es que los gastos de viaje y estancia son costeados en su totalidad por cada uno de los participantes, los cuales pueden ser de cualquier edad y no se limita como en el resto de programas.

Los 28 participantes en este programa, creado en 2009 por la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, tienen la posibilidad de vivir en primera persona un encuentro con la realidad actual de la Comunidad y sus gentes, tanto a nivel humano como económico y social, además de facilitar el acercamiento a las instituciones y autoridades autonómicas, provinciales y locales.

Los planes de apoyo

Estos programas muestran el compromiso de la Junta de Castilla y León por los ciudadanos residentes en el exterior, que se tradujo en el año 2009 en la elaboración y aprobación del I Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior. El objetivo de este plan ha sido mejorar la calidad de vida y el bienestar social de los ciudadanos de la comunidad en el exterior, así como su derecho a participar en la vida política, cultural, económica y social de Castilla y León.

Con la experiencia de este primer plan se han sentado las bases para elaborar el II Plan Integral a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior que abarca los años 2013-2016.

Este segundo plan nace como compromiso del Ejecutivo autonómico y busca, principalmente, continuar potenciando la atención a los castellanos y leoneses en el exterior, así como facilitar la cobertura sanitaria, educativa, y asistencial de todos los ciudadanos de la Comunidad que residan en el extranjero.

La Ley de la Ciudadanía en el Exterior se presenta en las Cortes antes de finalizar el año

A su vez, y como muestra del compromiso de la Consejería de la Presidencia por los ciudadanos de la Comunidad que residen en el extranjero, el pasado mes de mayo su titular, José Antonio de Santiago-Juárez, presentó a los miembros del Consejo de la Emigración de Castilla y León el borrador del Anteproyecto de Ley de la Ciudadanía Castellano y Leonesa en el exterior, una iniciativa prioritaria que ya señaló en su comparecencia en las Cortes al inicio de la legislatura.

Antes de finalizar el año se prevé presentar el proyecto de ley, vinculado al artículo 9.2 de Estatuto de Autonomía, en la Cámara legislativa (las Cortes de Castilla y León) para garantizar a los castellanos y leones en el exterior el acceso a sus derechos como ciudadanos de la comunidad, fomentar su participación social y promover las condiciones necesarias para facilitar su retorno e integración en la sociedad de Castilla y León.