María de Diego ratifica el compromiso del presidente Herrera y de la Junta con los residentes en el extranjero

Anunció que el Parlamento aprobará en breve la Ley autonómica de la Ciudadanía en el Exterior

María de Diego, directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, durante su intervención ante el CGCEE.

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego Durántez, asistió el pasado 17 de junio en Madrid al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que celebró la segunda reunión plenaria de su sexto mandato. Es un órgano colegiado de carácter consultivo y asesor, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social -a través de la Dirección General de Migraciones de la Secretaría General de Inmigración y Emigración- y tiene como finalidad garantizar la efectividad del derecho de los españoles residentes en el exterior a participar en los asuntos que les conciernen y promover la colaboración de las administraciones públicas en materia de atención a la ciudadanía española en el exterior y personas retornadas.
De Diego participó en la ronda de intervenciones de los representantes de las comunidades autónomas en materia de emigración y felicitó al nuevo presidente del CGCEE, el recién elegido Eduardo Dizy Sánchez, consejero general por México, y a todos los consejeros en representación de la ciudadanía en el exterior. “Una felicitación y un agradecimiento por el trabajo que día a día, cada uno desde vuestro país, estáis desarrollando a favor de todos nuestos ciudadanos”, señaló la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior.
Apuesta pese a la crisis
Aprovechó para “ratificar el compromiso de mi presidente [Juan Vicente Herrera] y de la Junta de Castilla y León con nuestros ciudadanos en el exterior que, a pesar de la situación económica que estamos atravesando y que a todos nos está haciendo mella en nuestras políticas, seguimos apostando por los distintos programas que en los últimos años hemos venido desarrollando con nuestra colectividad en el exterior”.
“Un compromiso -continuó De Diego- que además se ha visto ratificado últimamente con la Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, que recientemente hemos enviado a nuestro Parlamento y que se prevé que esté aprobada en un breve periodo de tiempo. Y un compromiso que también se ve plasmado todos los años en distintas líneas de trabajo” para los los castellanos y leoneses que viven fuera de la Comunidad.
Así, la titular de Acción Exterior se refirió a los distintos programas que desarrolla cada año el Ejecutivo autonómico con “dos grandes objetivos” según detalló: las comunidades castellanas y leonesas en el exterior y los propios ciudadanos que residen en más allá del territorio regional.
“Por un lado, atender a nuestros centros y comunidades castellanas y leonesas en el exterior por el valor que creemos que tienen por la difusión de nuestra cultura, tanto de España como de nuestra Comunidad Autónoma, por el papel que pueden desempeñar en la parte empresarial, por el papel que tienen como centros prestadores de servicios a nuestros ciudadanos y también por ese papel que, ahora creo que tiene la máxima importancia, de cara a la nueva emigración, a esos jóvenes que están yéndose más que en los últimos años, y que creemos que ahí podemos hacer un trabajo conjunto verdaderamente importante por ellos”.
Ayudas para necesitados
María de Diego detalló además “la segunda línea de trabajo”, que “va dirigida precisamente a las personas, a los ciudadanos”. En este punto destacó “la firma de acuerdos para mejorar su asistencia social y sanitaria, para intentar contribuir de alguna manera desde el punto de vista educativo” y, sobre todo, las nuevas ayudas individuales.”Es el primer año que lanzamos una línea de ayudas a personas que se encuentran en situación de especial necesidad, porque creemos que es el momento de apostar por ellos”. Y, por último resaltó “el apoyo a aquellas personas, a los ciudadanos, que deseen retornar a nuestra Comunidad Autónoma”.
De Diego abogó por una mayor coordinación entre todos los presentes en este foro. “Creemos que a pesar de la situación económica es el momento de hacer nuestros recursos más eficientes, buscar una mayor coordinación entre todos, tanto con los consejeros de otros países como con las distintas administraciones, porque a través de la máxima coordinación y de la complementariedad de nuestos programas podemos llegar mucho mejor a nuestros ciudadanos”. Por lo que expresó el “ofrecimiento y la disposición de la Comunidad Autonóma para trabajar todos en esa línea”.