María de Diego estima que cerca de 2.000 personas regresaron a Castilla y León en el último año

Visitó la Federación de Asociaciones de Inmigrantes

De Diego señaló, en lo que se refiere a las cifras de emigrantes castellanos y leoneses, que éstas no han registrado «grandes oscilaciones» con respecto a otros años y estimó que cerca de 2.000 personas han vuelto a la región en el último año.
La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, María de Diego, que visitó el centro de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Castilla y León, aseguró que se han ejecutado todas las líneas previstas inicialmente del II Plan Integral de Inmigración de Castilla y León, que tiene como principal objetivo «favorecer la integración» de la población inmigrante en la región.

En la actualidad, hay alrededor de 185.000 inmigrantes registrados en la Comunidad y se calcula que esta población crecerá hasta los 190.000. En cuanto a la procedencia, indicó que el porcentaje mayor es el de Portugal, Rumanía, Bulgaria y Marruecos. De Diego explicó que la Comunidad es una región de acogida de inmigrantes y, aunque debido a la crisis hay un porcentaje de ellos que ha decidido retornar a sus países por la falta de empleo, estimó que la cifra de extranjeros se incrementará con respecto al año pasado.

El II Plan Integral de Inmigración fue puesto en marcha por la Junta en el año 2010 para cumplir con el compromiso de potenciar la integración social y laboral de los inmigrantes en la región, y para ello existen líneas específicas para el empleo; fomento, para contribuir al acceso a la vivienda; acción social e igualdad de oportunidades, una línea que les ofrece toda la información necesaria para el acceso y uso de los servicios sociales; sanidad y educación, con las que se garantiza su acceso a los servicios públicos de salud y educación en igualdad de condiciones; cultura; y un área de coordinación.