María de Diego es designada alcaldesa 2012 en el Hogar Centro castellano y leonés de Barcelona

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior visita la Federación de Centros Castellanos y Leoneses en Cataluña

María de Diego y Alfonso Fernández Mañueco junto a Félix Calvo en el desfile.
María de Diego vestida de Alcaldesa.
De Diego con los miembros de la Fescu.

María de Diego mantuvo una reunión con la Junta Directiva de la Federación para interesarse por su situación actual, iniciativas y propuestas, con el fin de reiterar el compromiso que la Junta mantiene con los castellano y leoneses residentes en Cataluña, con sus centros y casas regionales. La Federación de Entidades Socioculturales de Castilla y León en Cataluña (Fescu) se constituyó en marzo de 1990 y actualmente agrupa doce casas regionales que abarcan un total de 5.000 asociados. Finalizada la reunión, se trasladó a la Casa de Soria en Barcelona y al Centro Castellano y Leonés de L’Hospitalet de Llobregat.

Con esta iniciativa se da un primer paso en la puesta en práctica de la propuesta de la directora general de Relaciones Exteriores y Acción Exterior de potenciar las comunidades castellanas y leonesas como centros de referencia de la Comunidad, impulsando la creación de puntos de información turística de Castilla y León en cada una de sus sedes.
 
Al final del día, se celebró el nombramiento de María de Diego como Alcaldesa 2012 del Hogar Centro Castellano y Leonés de Barcelona, actividad incluida dentro de las fiestas de Santa Águeda que el veterano centro castellano y leonés conmemora desde hace treinta años. Esta tradición contó con la presencia de destacadas personalidades de la vida social, cultural y política de Cataluña y de Castilla y León. La directora recibió el Bastón de Mando y la Montera de manos de la anterior alcaldesa, Nuria González, en el transcurso de una cena de hermandad que congregó a más de 130 personas, entre los miembros directivos de la Federación de Entidades Socioculturales de Castilla y León en Cataluña y de las doce comunidades castellano y leonesas en Cataluña.
Reforzar lazos
La Consejería de la Presidencia tiene como objetivo reforzar los lazos de colaboración con los castellano y leoneses que residen fuera de la Comunidad, de manera que se garanticen los derechos como ciudadanos de Castilla y León, se promuevan actividades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, se facilite la participación en la vida política, social, cultural y económica de la Comunidad, se promueva el asociacionismo y se fortalezca la unión afectiva que mantienen con su tierra natal.
 
Uno de los compromisos del discurso de investidura del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para esta legislatura -tal y como lo recogía el Estatuto de Autonomía- es la elaboración de una Ley que regule el reconocimiento de los castellanos y leoneses en el exterior, que estará elaborada a lo largo del año 2012. Otro de los objetivos que busca la Consejería de la Presidencia es que las casas regionales tengan la labor de fomentar la cultura, el patrimonio y los valores de la Comunidad, y puedan prestar servicios a los ciudadanos que residen fuera de ella. Y que estos centros sean espacios donde se puedan facilitar actividades formativas para jóvenes y personas mayores, y centros de promoción, de conocimiento de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y de organización de actividades en los ámbitos educativos, culturales, económicos y sociales.