María de Diego confirma que las Cortes Regionales aprobarán en breve la Ley de la Ciudadanía en el exterior

La directora general de la Junta recibe a los 16 participantes de los Programas Añoranza y Raíces de Zamora

Foto de la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta con los participantes de los Programas Añoranza y Raíces de la provincia de Zamora.
La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, dirigió unas palabras a los 16 participantes de los Programas Añoranza y Raíces de Zamora.

La finalidad de estos programas es promover el reencuentro de emigrantes en América Central y del Sur, de Argentina y Cuba, con sus familiares y su provincia. De los 16 participantes 5 proceden de Cuba y 11 de Argentina.
El programa Añoranza promueve la integración plena de los castellanos y leoneses que una vez tuvieron que partir, de manera que puedan sentirse un poco más cerca de su tierra de origen.
Gracias a este programa durante los últimos años muchos de nuestros conciudadanos han podido reencontrarse con familiares que a menudo ni siquiera conocían, o que durante décadas no habían tenido ocasión de ver, y que de otra manera no les habría resultado posible hacerlo.
Por su parte, el programa Raíces tiene por objetivo el acercamiento e identificación con Castilla y León, la tierra en la que se encuentran sus raíces, además de la promoción de un sentimiento de unidad en lo común y la convivencia con otros jóvenes castellanos y leoneses o descendientes, residentes en otros países, y con residentes en la Comunidad Autónoma.
En la visita realizada en colaboración con la Diputación de Zamora, la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, les mostró un conocimiento de la realidad de Castilla y León, sus instituciones e incluso las posibilidades de estudios y de trabajo.
De Diego les explicó también que el Ejecutivo autonómico ha aprobado el proyecto de Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior, que se ratificará próximamente en las Cortes Regionales, como marco de actuación para la protección de los castellanos y leoneses en el exterior y sus comunidades. También les informó de la continuidad de las becas universitarias para jóvenes descendientes de emigrantes, y les recordó la existencia de la tarjeta de salud para castellanos y leoneses en el exterior, tarjeta que pueden solicitar cuando se trasladen a Castilla y León, para obtener cobertura de enfermedad común y accidente no laboral.
A su vez, les confirmó el apoyo que desde la Junta de Castilla y León se continúa dando a estos programas, ya que el pasado mes de mayo el Consejo de Gobierno aprobó una subvención de 35.000 euros para que las entidades locales puedan desarrollar la organización del programa Añoranza, como instituciones encargadas de facilitar el regreso temporal de los emigrados a su tierra de origen y el reencuentro con sus familias. Esta subvención de 35.000 euros ha sido repartida entre las diputaciones de León, Palencia y Zamora y los ayuntamientos de Burgos y Salamanca, y contará con un total de 40 beneficiarios.