Margallo aboga en Brasil por reforzar la ‘diplomacia económica’

El ministro de Asuntos Exteriores realizó una vista oficial al país y se reunió con empresarios españoles

José Manuel García-Margallo en la reunión con empresarios españoles en Brasil.

El ministro español de Exteriores y  Cooperación, José Manuel García-Margallo, abogó en Sao Paulo por reforzar la «diplomacia económica» para intensificar los lazos económicos y comerciales entre España y Brasil.

El jefe de la diplomacia española dijo que su primera visita al país latinoamericano desde que asumió el cargo tiene el objetivo de «escenificar la importancia que España» otorga a Brasil «como socio  estratégico», en una rueda de prensa en la sede de la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil.

España es el segundo inversor extranjero en Brasil, con un acumulado de 85.000 millones de dólares, según datos del Gobierno brasileño.

El ministro, quien se reunió en Sao Paulo con representantes de grupos españoles con intereses en el país, aseguró que una de las  prioridades de su Ministerio es dotar de más medios y formación a las legaciones diplomáticas de España en el exterior para contribuir al proceso de internacionalización de la empresa española.

Explicó que hay 47 embajadas y 54 consulados que carecen de agregados comerciales, por lo que recibirán la formación adecuada para garantizar el apoyo a la empresa española que busque negocios en el exterior y añadió que se reforzará la presencia diplomática española en Brasil.

El titular de Exteriores, que conversó durante algo más de una hora con representantes del sector financiero, de infraestructuras y energético, entre otros, pasó revista a los asuntos en los que se puede avanzar para dinamizar las relaciones.

La visita de José Manuel García-Margallo a Brasil se inició el miércoles 16 de mayo en Brasilia, donde el ministro mantuvo una entrevista con su homólogo, Antonio de Aguiar Patriota.

El jueves 17 de mayo, además del encuentro con los empresarios españoles en el país celebrado en Sao Paulo, el titular de Asuntos Exteriores asistió a una recepción a la colonia residente en la ciudad en el Colegio Español Miguel de Cervantes, uno de los principales centros educativos españoles en el mundo.

La jornada del viernes 18 de mayo transcurrió en Río de Janeiro, comenzando por un desayuno de trabajo con representantes de empresas del sector de la energía. A continuación, el ministro García-Margallo y su delegación visitó el Instituto Cervantes con presencia de una representación de la colonia española en la ciudad. Brasil es el país con mayor número de centros del Instituto Cervantes -con un total de ocho- en el mundo. Finalmente, la agenda de la visita se cerró con la celebración de un almuerzo con el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, que contó con la presencia del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.