Marea Granate pide una circunscripción electoral propia para los españoles residentes en el extranjero

Reclama que puedan votar por poderes, pero rechaza el voto electrónico

La representante del colectivo Marea Granate, María Almena, defendió en el Congreso de los Diputados la creación de una circunscripción exterior para que los españoles en el extranjero puedan elegir a sus propios representantes en las Cortes.

En su comparecencia ante la Comisión Constitucional que estudia la reforma de la Ley Electoral, también abogó por la derogación del voto rogado, la introducción del voto por poderes y se opuso a la implantación del voto electrónico.

Almena, que recordó que la reforma de la regulación del voto exterior aprobada en 2011 ha hecho descender la participación hasta en un 95%, pidió “valentía” a los grupos parlamentarios para afrontar una reforma integral del sistema.

En su opinión, el nuevo procedimiento debe contener diversas fórmulas para votar que se adapten a la situación de cada elector y que incluyan el voto por correo, el voto presencial en consulados y el “voto por delegación de poder”. Almena señaló que esta última fórmula funciona muy bien en Francia, Reino Unido y Bélgica y que sería “esencial” para facilitar el voto de los españoles residentes temporalmente en el exterior y paliar los problemas derivados de la utilización de los deficientes servicios postales de algunos países con amplia presencia de españoles.

Eso si, Marea Granate se opone al voto electrónico por Internet o a través de terminales instalados en los consulados. Según Almena, el voto telemático presencial está siendo muy cuestionado y el realizado a través de Internet, vulnera el principio de “universalidad e igualdad” porque no todo el mundo tiene acceso a la red y también los de “libertad y secreto del voto” porque el sufragio podría ser conocido por las empresas privadas que, auguró, se encargarían de tramitar estos sufragios.

Almena recordó que los electores en el exterior ya son la tercera provincia, por detrás de Madrid y Barcelona, y recalcó que España debería crear una circunscripción exterior, como tienen Francia, Italia o Portugal. Este paso supondría modificar la Constitución que establece que las circunscripciones son las provincias.

Una circunscripción exterior permitiría que los residentes en el extranjero tuvieron su propia representación en las Cortes y que sus problemas específicos entraran en la agenda legislativa.

Respecto a otras fases del proceso del voto exterior, Marea Granate pide que se facilite al máximo la inscripción en los consulados, que se amplíe el plazo para el envío de la documentación para votar a los electores y que se pueda descargar por Internet, que se garantice la custodia de las urnas en los consulados y que se pueda consultar la trazabilidad de los votos.

La última intervención de María Almena ha sido para declarar que resulta “desesperante” encontrarse con tantas trabas y dificultades a la hora de votar desde el exterior. Dado que votar es un derecho y no un privilegio, la portavoz de Marea Granate considera que la reforma del sistema de voto exterior es “inexcusable” para que el colectivo migrante tenga garantizado el derecho al voto de modo adecuado. Por ello, hace un llamamiento a todos los partidos para que se comprometan de manera firme, cumplan sus promesas electorales de derogación del ruego y pongan en marcha todas las medidas necesarias para llevar a cabo una reforma justa, garantista y democrática, elaborada al margen de cálculos partidistas, para que la ciudadanía en el exterior pueda votar, en todos los comicios, sin trabas ni ruegos ni problemas.

Por último, Almena también pidió más medios para los consulados y se solidarizó con las reclamaciones realizadas por sus trabajadores.