Marea Granate lamenta que la JEC no pida la derogación del voto rogado y advierte de los peligros del voto electrónico

Marea Granate considera que la reforma del procedimiento del voto exterior debe iniciarse con la derogación del voto rogado y considera que la implantación del voto telemático lleva aparejada una serie de inseguridades y problemas técnicos y jurídicos que pondrían en riesgo el propio sistema democrático. “Votar por internet es como votar en una caja negra en la que no se puede saber si los votos han sido contabilizados ni cómo”, señalan en una nota de prensa en la que el colectivo lamenta que la Junta Electoral Central no incluyese en su reciente informe la eliminación del ruego del voto como elemento fundamental para fomentar la participación electoral de los residentes en el extranjero.

Además de la derogación del voto rogado, el colectivo reitera otras medidas que considera imprescindibles para mejorar el procedimiento de voto de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero. En concreto reclaman una ampliación de los plazos y la puesta en marcha de un procedimiento de voto mixto que incluya el voto personal, el voto por correo y el voto por delegación.

También piden que se pueda realizar a través de internet la descarga de toda la documentación necesaria para votar -incluidas las papeletas- así como otros trámites administrativos relacionados con el voto a distancia, como la inscripción en el registro consular.

Desde Marea Granate reclaman, además, que se mejore la información proporcionada al elector y que se aumenten los canales de difusión de dicha información. Asimismo, piden mayores recursos materiales y humanos y el incremento del personal en los consulados y en el Instituto Nacional de Estadística (INE).