Marea Granate asegura que la documentación no le llegó a tiempo al 37% de los electores en el exterior que no pudieron votar

El movimiento político Marea Granate ha elaborado una encuesta para determinar las causas que han motivado la baja participación de los españoles residentes en el extranjero en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, que fue de un ridículo 4,7%.

Según Marea Granate el 37% de las personas que no votaron lo hicieron porque la documentación para votar no les llegó a tiempo o les llegó de forma incompleta mientras que el 30% no pudo ejercer su derecho al voto porque tuvo problemas para registrarse como ciudadano españoles residente en el extranjero.

Por otra parte, el 15,2% reconoció que no votó por desconocimiento del proceso; el 5,7% por haber tenido algún problema con los plazos, el, 3,8% por errores en la inscripción en el censo, el 3,2% por problemas al rogar el voto.

La encuesta la realizó Marea Granate entre 2.119 personas.

Desde este movimiento que agrupa a emigrantes españoles especialmente quienes han dejado el país en los últimos años, defienden que cualquier reforma electoral que tenga por objetivo garantizar el voto de los emigrantes deberá tener en cuenta la aplicación de unos plazos adecuados para los envíos de papeletas y sistemas alternativos para mejorar dichos envíos así como una reforma de la administración en el exterior que garantice que los trámites sean eficientes, la información esté disponible y haya recursos suficientes.

Además, defienden que “la emigración española debe tener un peso político adecuado, con representación específica que defienda su problemática; el recorte de derechos básicos al que está especialmente sometida, junto con el aumento preocupante e incesante del censo en el exterior, lo hacen imprescindible”.

España Exterior publicó una amplia información con los resultados completos del voto exterior en las elecciones del 20D en su número del pasado 5 de enero. Según los datos a los que ha tenido acceso este medio el censo definitivo de electores en dichos comicios fue de 1.880.064, de los cuales solamente 151.061 ‘rogaron el voto’, es decir el 8,03% de los inscritos en el CERA. El número total de votos escrutados fue de 88.900 lo que supuso una participación del 4,7% del total de censados y del 58,8% sobre las solicitudes de voto presentadas. Además, de esos 88.900 votos escrutados, 88.416 fueron votos válidos y 484 nulos, mientras que 438 fueron en blanco.