Marea Granate advierte que la reforma para evitar las elecciones en Navidad imposibilitaría el voto exterior

La plataforma exige que también se amplíen todos los plazos de emisión y recepción del sufragio desde el extranjero

La plataforma Marea Granate ha denunciado que la reforma ‘exprés’ propuesta por el Grupo Socialista para evitar unas hipotéticas elecciones el día de Navidad y la reducción de la campaña electoral significaría, automáticamente, una disminución de los plazos para la recepción de papeletas y el envío del voto por correo, que ya son de por sí muy cortos. Dicho plazo quedaría reducido a seis días para el voto por correo, a ningún día si hubiera impugnación de alguna candidatura y a tres días para el voto CERA en urna en las provincias en las que haya impugnaciones.

Desde el colectivo Marea Granate piden que se tenga en cuenta que el adelanto de la fecha electoral dificultaría mucho el voto exterior. Ahora bien, en el caso de que se produjera esta reforma exprés, exigen que también se amplíen todos los plazos precedentes, que se adelante la proclamación de candidaturas y el envío de documentación electoral y que se incrementen los plazos de voto y escrutinio.

Además, solicitan que se emita una instrucción que impida la denegación de las inscripciones en el censo y reclamaciones a distancia, “ya que un tercer viaje al consulado para poder votar supondría un castigo y un esfuerzo que no todo el mundo puede permitirse”.

Desde Marea Granate señalan que la eliminación del voto rogado podría ser, a día de hoy, aprobada por mayoría absoluta en el Congreso, ya que fue promesa electoral del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Ahora, con la sombra de unas terceras elecciones planeando de nuevo, la ‘reforma exprés’ del artículo 51 de la Loreg se ha planteado para evitar una votación en Navidad, sin tener en cuenta, de nuevo, que más de dos millones de personas se pueden quedar sin votar, indican desde la plataforma.

“A la emigración española nos viene igual de mal votar el 25 que el 18 de diciembre. Nuestro voto es el voto del fracaso. Nunca llegaremos a tiempo para votar, a no ser que se reforme el artículo 75 de la Loreg, el que impone el sistema del ruego del voto”, afirman desde Marea Granate en un comunicado.