Marco Ferrara: «En un año de gobierno, el PP no ha hecho absolutamente nada para suprimir el voto rogado»

El secretario general del PSOE Lausanne denuncia que las trabas administrativas quitan al elector las ganas de votar

«Prometieron acabar con el voto rogado que tumbó la participación de la diáspora. Un año después de la victoria del PP en las elecciones generales, seguimos igual, con trabas administrativas que dificultan la tarea del elector hasta el extremo de quitarle las ganas de votar», observa hoy Marco Ferrara. 

Para el secretario general del PSOE Lausanne, «el gobierno de Rajoy no ha hecho absolutamente nada en vista de solucionar la escandalosa situación, que lastra la participación de la diáspora dejándola en un anecdótico y preocupante 4%».

El representante socialista recuerda que hoy se cumplen 690 días desde la entrada en vigor de las duras limitaciones del voto exterior, que obligan a los españoles del extranjero a solicitar por escrito su material de voto y que les prohíbe ejercer su derecho constitucional en su municipio español, aún cuando tienen vivienda en el mismo.

«El mes pasado, los socialistas hemos presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para cambiar la normativa electoral y recuperar la situación anterior a la errónea reforma del voto exterior», rememoró. Sin embargo, dice estar «convencido» de que el PP rechazará el texto, «no por considerarlo inconveniente, sino simplemente porque emana de la oposición, lo cual decepciona anticipadamente». El secretario general advierte que los ciudadanos españoles en el exterior «están atentos a la situación y tomarán buena nota de un rechazo del PP a la propuesta del PSOE de arreglar la ley allí donde quedó redactada de forma perjudicial para la diáspora».

El Real Decreto «merece un rechazo total»

De cara al Real Decreto que está elaborando el Ministerio del Interior para introducir cambios en el voto exterior, Ferrara remarca que «de forma asombrosa, no aporta la más mínima solución a los problemas evidentes que denunciamos desde el extranjero sobre el derecho a voto de la diáspora». Para el secretario general, «el decreto merece un rechazo total, que es la posición que defienden con acierto e inteligencia el PSOE Europa y el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior», observó. «Los cambios a aportar son sencillos: recuperación del voto a distancia con envío automático del material a cada elector, recuperación del derecho a voto municipal, introducción del voto por internet y evidentemente puesta en marcha de las anheladas circunscripciones electorales en el exterior».