Acompañada por la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Ana Rivas, María José Ramos intercambió con Laura Albornoz experiencias que, en materia de igualdad, están desarrollando ambas administraciones.
El Servicio Nacional de la Mujer es el organismo creado por el Gobierno de Chile para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y fue creado en enero de 1991 tras recuperar este país plenamente la democracia.
La ministra chilena se mostró especialmente interesada por el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Género “La Casa Malva”, que se puso en marcha en Gijón en marzo de 2007. La Consejera le explicó que la singularidad del nuevo Centro radica no sólo en su carácter pionero, sino también en la metodología de intervención multidisciplinar que se desarrolla con las víctimas de la violencia de género, a fin de garantizarles el derecho a una asistencia social integral tal y como recoge el artículo 19 de Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Además de presentarle este recurso, la Consejera le entregó a la ministra chilena numerosa documentación sobre las distintas políticas puestas en marcha por el Gobierno del Principado en materia de igualdad, como el programa para mujeres mayores de 50 años “Tiempo Propio” u otros de carácter educativo.
Con el embajador
Ramos, junto con Rivas, mantuvo también una reunión con el embajador de España en Chile, Juan Manuel Cabrera. La titular de Presidencia aprovechó la ocasión para agradecer al embajador su asistencia a los actos organizados por las Colectividad Asturiana de Chile en Santiago con motivo del Día de Asturias en el Exterior, trasladándole la satisfacción de los asturianos y asturianas por haberles acompañado en un día tan especial.
Durante el encuentro, la Consejera y el Embajador trataron la celebración del Bicentenario de la Independencia de Chile, que tendrá lugar el 2010, y que el Gobierno español está preparando de forma coordinada con el chileno. También le trasladó el interés de la colectividad asturiana en Chile de tomar parte en la agenda de actos que finalmente se programe.
Esta visita institucional se suma a las ya mantenidas por la Consejera con el Cónsul General de España en Chile, Víctor Fagilde, o el Intendente de la provincia de Valparaíso, Iván de la Maza.