María del Rosario Concepción Fernández, nueva presidenta del CA de São Paulo

Es la primera vez que una mujer ocupa el primer cargo del Centro

Mª Rosario Concepción.

María del Rosario Concepción Fernández fue elegida por unanimidad entre los consejeros que participaron de la elección a mediados del pasado mes de diciembre de 2009.

María del Rosario Concepción Fernández, más conocida entre la colonia asturiana como Charo, nació en Pola de Lena. Llegó a São Paulo junto a sus padres y hermanos al final de la década de los años 50 del pasado siglo y siempre estuvo muy ligada, mediante su trabajo y por medio del centro asturiano, a la colectividad asturiana.

Charo sustituye a José María Aldáriz Gutiérrez tras seis años de fructífero trabajo como presidente del Centro, labor mediante la cual conseguió consolidar el nuevo ciclo del centro asturiano al lograr traer a Brasil todos los programas sociales ofertados por el Gobierno del Principado de Asturias y aumentar y actualizar el número de inscritos en el registro de la institución. Aldáriz no deja la directiva del centro asturiano, ya que asume las relaciones públicas de la institución.

Retos
La nueva presidenta tiene como reto en el primer año de su nuevo cargo, el de transformar el Centro Asturiano de São Paulo en una entidad con vida juridica independiente, ya que desde los años 70 del pasado siglo se encuentra unificado a la Sociedade Hispano Brasleira de Socorros Mútuos Casa de España, “que durante todos esos años acogió de forma muy cariñosa y con complicidad a los asturianos, y de la cual no pretende desahacer estos lazos, incluso con la nueva situación jurídica que todavía debe llegar durante 2010”, según indican fuentes del CA São Paulo.

Agregan las mismas fuentes que “también se está programando una serie de actos para conmemorar los 50 años de su fundación. Ya se están contactando con varios artistas y intelectuales asturianos para que se pueda celebrar en São Paulo con toda la grandiosidad que requiere los festejos del que es el segundo más antiguo centro de la colectivad española de São Paulo y que fue marco durante las decadas de 60 y 70”.

Junto con Mª del Rosario Concepción Fernández, “Charo”, en la presidencia, y José María Aldáriz Gutiérrez como director de relaciones públicas, también están en la directiva del CA de São Paulo Francisco Javier Fernández López, que asume la dirección de asuntos sociales; Alheli Carolina Concepción López, como secretaria, y como vocales Neide Aparecida y Valquiria Batista, cumpliendo así ampliamente la ley de igualdad.