Manuel Valls, un catalán de familia de artistas que se convierte en primer ministro de Francia

Nacido en la Ciudad Condal hace 51 años es sobrino-nieto del autor del himno del FC Barcelona

El nuevo primer ministro galo con representantes de la colectividad española, entre ellos el director de la Faceef, Gabriel Gasó (izquierda) durante la inauguración de la exposición de Eduardo Pisano.
Dolores Roqué, Luis Iglesias y el entonces ministro del Interior francés, Manuel Valls, en La Colonia Española de Beziers.

Manuel Valls, nacido en Barcelona hace 51 años, ha sido nombrado primer ministro del Gobierno socialista de François Hollande, que se visto forzado a remodelar su gabinete tras la derrota histórica en las elecciones municipales.

Valls viene de familia de artistas: es hijo del pintor catalán Xavier Valls y de la italiana Luisangela Galfetti, y sobrino-nieto de Manuel Valls i Gorina, compositor del himno del F.C. Barcelona, club por el que el político socialista siente devoción desde que siendo adolescente iba al Camp Nou aprovechando las escapadas a la capital catalana. 

Se ha criado en Francia, aunque pasaba los veranos en Barcelona, donde su padre trabaja por temporadas. Desde la adolescencia, Manuel Valls se sumergió en un mundo donde la cultura y la política estuvieron entrelazados. A los 17 años se afilió al Partido Socialista, aunque no obtuvo la nacionalidad francesa hasta los 20 años, lo que le impidió votar en 1981 por François Mitterrand, el primer presidente socialista en Francia.

En febrero de 2013 Manuel Valls, entonces ministro del Interior, acudió a la inauguración de la exposición de obras del pintor español Eduardo Pisano, antiguo soldado republicano y posteriormente artista exiliado adscrito a la Escuela Española de París, que estuvo instalada en el Museo parisino de Montparnasse.

Al acto asistieron muchos representantes de la colectividad española en París y Valls departió con ellos animadamente, al igual que la próxima alcaldesa de París, la también hispano-francesa Anne Hidalgo, con quien coincidió en la inauguración de la muestra.

Previamente, el 10 de diciembre de 2012, Valls visitó La Colonia Española y Casa de Madrid en Beziers acompañado por Dolores Roqué, diputada del Partido Socialista francés nacida en la localidad española de Pinoso, en la Comunidad Valenciana, y el presidente del Consejo General del Hérault, André Vezinhet.

Valls, acompañado por el presidente de la Colonia, Luis Iglesias, acudió a la oficina del Consejo de Administración de la entidad donde el ministro se interesó por la historia que encerraban las pinturas allí colocadas.

Además de firmar en el Libro de Oro de visitas Ilustres, Manuel Valls fue obsequiado por Luis Iglesias con el libro ‘Más de un siglo de memoria’ donde se habla de la gran historia que acompaña al mítico edificio donde están situados lo locales de La Colonia Española y de la Casa de Madrid.

Estos dos hechos, la inauguración de la muestra de Pisano y su interés por las pinturas de La Colonia Española en Beziers, ejemplifican la cercanía del nuevo primer ministro francés a la colectividad española y a los artistas españoles que, como su padre, ejercieron su profesión en el país vecino.