Manuel Vallejo continuará al frente de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía de La Habana hasta 2018

Tres directivos recibieron el Diploma de Socio Emérito de la institución

Directiva de la Beneficencia Andaluza para el periodo 2014-2018.

En la primera parte del encuentro en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación Asturiana (FAAC) fueron leídos y aprobados el informe de Tesorería y el de la Junta Directiva sobre actividades realizadas el pasado año 2013, continuando con los demás puntos de la asamblea según establece el Reglamento Social.

La segunda parte se inició con la entrega del Diploma de Socio Emérito a tres directivos de la Beneficencia Andaluza por su destacada labor desarrollada en el trabajo social: Sonia Isabel Acosta Padilla, Maria Luisa Losada Cobo y Aurelio Francisco Rivero Betancourt.

Proclamada nueva Junta Directiva

Jorge T. Sánchez Jiménez, presidente de la Comisión Electoral, informó  sobre el desarrollo del proceso electoral de la entidad que comenzó en el pasado mes de noviembre. Dio lectura al acta de proclamación de la candidatura oficial, por no haberse presentado otra, y presentó a los integrantes de la Junta Directiva que regirá los destinos de la Beneficencia Andaluza en los próximos cuatro años, de 2014 a 2018, los que tomaron de inmediato posesión de sus cargos después de firmar el Código de Ética.

Integran la nueva Junta de Gobierno: Manuel J. Vallejo Filpo, como presidente; vicepresidenta Josefina Fernández Ramos; secretaria, María Luisa Losada Cobo; vicesecretaria, Elsa Parrado Méndez; tesorera, Adela Hernández Montilla; vicetesorera, Ana Ríos Filzsimons; directora, Manuela Miriam Castro Díaz y vicedirectora, María Elena Vigoa. Completan la nómina de la Junta Directiva, siete vocales titulares y cuatro suplentes, para un total de diecinueve miembros, el 80% de los cuales son mujeres.  También fueron presentadas las activistas de la sociedad en los quince municipios de la capital. En nombre de los cargos electos hizo uso de la palabra Manuel Vallejo.

Palabras de Manuel Vallejo

Comenzó su intervención agradeciendo  a todos los asociados “la prueba de confianza que han demostrado en el día de hoy, ratificándome como presidente de nuestra centenaria institución, así como a la Junta Directiva que me acompañará durante los próximos cuatro años en esta  ‘difícil, compleja, desinteresada y altruista labor’ en beneficio de nuestros andaluces y sus descendientes”.

Anunció que este año, y seguramente los próximos, “serán de mucho trabajo, esfuerzo y dedicación, en la que necesitaremos más que nunca la colaboración y el apoyo de todos ustedes, dados los problemas económicos y financieros que afectan a nuestra querida tierra andaluza y a nuestros coterráneos”, motivo por el cual exhortó a todos los asociados a “aumentar los esfuerzos, inventivas y creatividad, con la finalidad de tratar de suplir, en la medida de nuestras posibilidades, esos inconvenientes los cuales, considero, serán transitorios”.

Dio a conocer que la Consejería de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, a pesar de las dificultades económicas  conocidas, aprobó una subvención, «que aun siendo insuficiente para el Plan de Desarrollo Cultural que nos habíamos propuesto, ha representado una gran ayuda para poder trabajar y mantener nuestras raíces culturales”.

“No obstante, -dijo- estamos seriamente preocupados por la falta de ayuda en lo referente a asistencia social, dirigida especialmente a personas de la tercera edad, como es el caso de nuestra institución, que está compuesta, entre otras, por personas de avanzada edad, muchas de ellas dependientes, con graves problema de salud y precaria situación económica”, y teniendo en cuenta, -precisó- que a las instituciones de carácter benéfico como es el caso de la Beneficencia Andaluza, no se le autoriza la licencia comercial que le permitiría obtener recursos para paliar sus necesidades más imperiosas.

En cuanto al tema de la modificación de la Ley Orgánica Reguladora de las Elecciones Generales y Municipales (Loreg) explicó que «con independencia de las múltiples oportunidades en que el tema ha sido discutido en el CGCEE, lamentablemente no se ha recibido una respuesta satisfactoria por falta de voluntad política de la Administración, al igual que otros muchos planteamientos realizados a ese nivel durante años y que beneficiarían a los españoles en general, y andaluces en particular, que tampoco han sido solucionados”.

Actividad cultural

La actividad cultural estuvo a cargo del grupo ‘Fe andaluza’, bajo la dirección de la joven profesora y coreógrafa, Darlen Gamboa, que se presentó con números de danza tradicional española y ritmos cubanos, dando inicio a las Jornadas de la Cultura Andaluza. Al finalizar se ofreció un buffet a todos los participantes.

La Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía y sus Descendientes (SBNAD) se fundó en La Habana el 20 de febrero de 1881 y es la entidad de su tipo más antigua del mundo. Desarrolla durante todo el año actividades benéficas y culturales, y en la actualidad cuenta con 755 asociados.