Manuel Ramos y Eduardo Mirás se disputarán la presidencia de Casa de Galicia de Montevideo el próximo 27 de octubre

Están llamados a votar más de 50.000 socios de la segunda mutualista de mayor prestigio de Uruguay

Manuel Ramos y Eduardo Mirás.

España Exterior dialogó con los dos candidatos a presidir la institución gallega con más socios de la diáspora y la segunda mutualista uruguaya  de mayor prestigio, que cita a más de cincuenta mil socios a elegir sus autoridades el próximo domingo 27 de octubre.

Se trata de Manuel Ramos, actual presidente, y Eduardo Mirás, vicepresidente, y que ahora están enfrentados a pesar de tener el mismo objetivo.

Mirás expresó que “siempre hablamos que los jóvenes tienen que tener oportunidades, entonces pienso que es el momento, llevó mucha gente joven alrededor, mucha gente nueva con ideas frescas, que pueden entre todos llegar a un consenso mejor o tener nuevas ideas de futuro.

Creo que el mundo ha cambiado, ha cambiado el país, han cambiado las instituciones y no escapa Casa de Galicia. Esa es la idea, llegar y poder juntarnos entre todos, tanto la parte técnica como la no técnica, para que salgan las mejores ideas para que Casa de Galicia siga avanzando en tecnología, en venta de servicios, en todo eso que todos queremos pero que hoy lo tenemos medio estacionado”.

Acerca de ese estancamiento, indicó que “creo que se logró lo que se pretendía en este período, por eso yo apunté a una reelección para todos los candidatos de la Junta Directiva y no solo para Eduardo Mirás, sino para todos los que quisieran seguir porque creo que a Casa de Galicia le falta un período más, por eso planteo una parte del anterior y lo demás renovar para que empiecen a aprender el camino de todos aquellos que hace mucho tiempo que estamos que lo agarramos en épocas difíciles y también fuimos aprendiendo”, aseguró.

El candidato explicó acerca de la renovación que “en esta directiva van solo cinco integrantes de la vieja directiva y lo demás es todo renovación. Mucha gente de la que va en la Asamblea Representativa es toda nueva, porque tenemos más de cincuenta mil socios habilitados para votar y todos esos socios tienen que tener participación porque así es como se sacan las cosas adelantes, entre todos, siendo además transparentes dándole al socio la posibilidad de que pregunte y se le pueda dar información, porque eso hoy es muy importante”, puntualizó finalmente.

Por su parte el actual presidente, Manuel Ramos, que había anunciado su retiro pero que a pedido de una carta firmada por más de mil socios decidió postularse para su reelección, reflexionando acerca de ésta contienda electoral que se plantea que “está bien, yo digo que todos los socios de Casa de Galicia que estén habilitados por el padrón tienen todo el derecho del mundo a presentarse y eso no me parece mal en la medida que se juegue limpio.

Yo lo que quiero es que la gente vaya a votar porque las elecciones de Casa de Galicia que se realizan cada tres años es el mayor evento de la institución, por lo que ahí se puede forjar el destino de la institución para bien o para mal”.

Afirmó asimismo que “nosotros no vamos a criticar a nadie, vamos a mostrar nuestro plan de trabajo, nuestro proyecto y a eso nos vamos a atener sin mirar a los demás. Creo  que a ésta altura no tenemos que demostrar mucho, hemos hecho muchas cosas por la institución y lo vamos a seguir haciendo con mucho empeño en la medida que nos toque gobernarla”.

Ramos resumió el proyecto que lleva a estas elecciones puntualizando que “Casa de Galicia recorrió el 80% del camino que tenía que recorrer para forjar una recuperación completa y el veinte por ciento que nos falta no es menos espinoso y traumático, es de mucho trabajo y comprensión para seguir haciendo cosas de gran forma para seguir adelante.

No tengo dudas de que va a ser así. A mi no me preocupa esto de la división, yo si tengo que trabajar en minoría trabajo y en mayoría también, tengo una forma de ser especial, no me gustan los enfrentamientos si no me dan motivos, lo que me gusta es ser honesto y trabajar por la institución, esos son mis objetivos después lo demás no me importan, estoy por encima de eso”, remarcó.

De esta forma avanzamos en las inquietudes que tienen los socios de Casa de Galicia para la elección de sus autoridades que se llevará a cabo el domingo 27 de octubre, ya que hasta el momento no se ha hecho público siquiera la integración total de las listas que se disputarán el gobierno de la institución.