Manuel Ramos fue reelegido presidente de la mutua Casa de Galicia de la capital uruguaya

La lista que encabezaba obtuvo ocho cargos en la directiva frente a uno que logró la de Eduardo Mirás

Manuel Ramos votando.

Según ha podido saber España Exterior, a falta del escrutinio definitivo, los resultados dieron una ventaja de 8 cargos para la lista Ramos contra uno solo de Mirás.

La jornada electoral se desarrolló con total armonía en las distintas mesas receptoras de votos, aunque con algunos inconvenientes ya que los socios desconocían que debían votar por padrón en la sede del centro de Montevideo, y en caso de concurrir al Sanatorio de Sayago, pues allí lo harían en calidad de voto observado.

Esto provocó demoras en la recepción de votos en el Sanatorio, al tiempo que también conlleva a que al cierre de esta edición se estén verificando los 1.775 sobres observados, y aún no se tienen cifras definitivas, aunque las primarias proporcionadas extra oficialmente a España Exterior permiten determinar que la nueva directiva estaría compuesta por ocho integrantes de la lista 25 contra uno solo de la 1917.

Resta la confirmación luego del escrutinio definitivo de la totalidad de los votos, pero de confirmarse la nueva directiva estaría integrando como presidente a Manuel Ramos, vicepresidente José Vázquez, secretaria Alicia Barbani, tesorero Cándido Lois, protesorero Nicolás Rodríguez, y como vocales por la lista 25 Tomás Álvarez, Pablo González y Román Nogueira, pudiendo ser el integrante de la lista 1917 Eduardo Mirás.

Presidente y vicepresidente enfrentados

Se ha tratado de una contienda electoral que ha dejado algunos sinsabores de los directivos que vieron como de un día para el otro a pocas semanas de la elección el vicepresidente y presidente dejaban la cordial relación para enfrentarse por la presidencia de Casa de Galicia.

De esta forma, Manuel Ramos, actual presidente, encabezó la lista 25 bajo el lema ‘Progreso y salud’ con el sublema ‘Por la recuperación y estabilidad de una nueva Casa de Galicia’. Por su parte, Eduardo Mirás, vicepresidente del anterior, hizo lo propio con la lista 1917 bajo el lema ‘Para continuar creciendo juntos’ con el sublema ‘Experiencia, renovación y unidad’.

Anécdota

Siempre una jornada electoral depone anécdotas que por lo ilógico de la situación nos causa risa, pero a veces demuestra también cómo actúa el elector antes de emitir su voto.

El hecho ocurrió en el sanatorio de Casa de Galicia donde una emigrante de avanzada edad entró al cuarto secreto y luego de varios minutos de demora, le golpearon la puerta y al no responder entraron los delegados, encontrándola sentada cómodamente en una silla leyendo ambas listas.

Es que ella pretendía encontrar el nombre de su médico de cabecera en una de las listas y por tanto votar por ella, pero se encontró que las listas tienen 350 nombres entre directivos y representantes de la asamblea general, por lo que la búsqueda continuó en el pasillo para luego entrar a votar al cuarto secreto.