Manuel Pérez, reelegido como presidente de ‘Hijos de Llanes’ de La Habana

La entidad se reunió en su Asamblea General de Asociados el pasado 4 de diciembre

Los directivos de ‘Hijos de Llanes’.

La actividad estuvo presidida por su titular, Manuel Pérez Suárez, y contó con la participación de Jorge Gavilán Santana, funcionario del Órgano de Relaciones Provincial del Ministerio de Justicia.

En el encuentro se dieron a conocer las actividades sociales realizadas durante el año 2011, así como de las proyecciones de trabajo para el venidero 2012, entre las que se destacan la promoción y difusión ciudadana de la cultura asturiana y las dedicadas a los jóvenes descendientes astures, lo cual propiciará que éstos asuman  mayor protagonismo en el trabajo social. La asamblea también rindió tributo de recordación al emigrante cabraliego José Bada Pérez, así como a los demás asociados fallecidos durante el año transcurrido.

Asimismo, la asamblea se pronunció por la necesidad de mantener las relaciones de solidaridad con todos los ayuntamientos que conforman el Partido Judicial y agradeció la ayuda enviada este año por los ayuntamientos de Llanes y Ribadedeva, así como las remitidas en otras ocasiones por los ayuntamientos de Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.

Como conclusión del proceso eleccionario fue proclamada la Junta Directiva que regirá los destinos de la Asociación para el cuatrienio 2012-2015. Continuará encabezada por Manuel Pérez Suárez, quien fue reelegido como presidente, acompañado de Ismael Caso Gómez, como vicepresidente; María H. Rivero Betancourt, secretaría general; María T. Cortina González, vicesecretaria; Nancy Muñiz Ugarte, tesorera, y Marina García Ampudia, vicetesorera; así como 6 vocales titulares y 3 suplentes. Al frente de la Sección de Cultura y Propaganda fue designado José A. Cerra Artime , mientras que la Sección de Beneficencia y Panteón fue confiada a Heriberto Díaz Santana.

En el presente, la masa social de los “llaniscos” en Cuba asciende a 720 asociados, de los cuales más del  60% son ciudadanos españoles, proporción que se ha visto incrementada en el transcurso del año por la obtención de la ciudadanía española de buena parte de la membresía y, de  la cual  la mayor parte corresponde a  jóvenes.

Anualmente, la entidad  desarrolla un variado programa de actividades que se destacan por su masividad. Entre ellas: las jornadas por la celebración del “Día de Asturias” y el homenaje a la Virgen de Covadonga; las conmemoraciones por la fundación del Centro Asturiano de La Habana; los aniversarios de la sociedad  y, conjuntamente con otras asociaciones hermanas, las jornadas con los jóvenes descendientes, las cuales culminan con los ya tradicionales  Festivales de Música y Danzas Españolas.

Fundada el 10 de Noviembre de 1926, por los emigrantes procedentes de los concejos de Llanes, Ribadedeva, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Cuenta con  un panteón social, inaugurado en 1943 en el Cementerio de Colón, siendo éste el único patrimonio inmueble de la Sociedad.

Durante los 85 años de vida social, 13 asturianos han presidido la Institución. Su primer Presidente fue D.Constantino Junco Sordo, emigrante asturiano, originario de Puertas de Vidiago, en el Concejo de Llanes.

La Asociación ostenta la “Asturianía”, Reconocimiento que concede el Principado de Asturias a todas aquellas entidades que se destacan en el desarrollo del trabajo asociativo.