Manuel Luis Rodríguez no cree que la normativa sobre nacionalidad duplique los inscritos en el CERA

El secretario de Emigración de la Xunta recomienda que los interesados comiencen ya a gestionar la documentación

600.000, como prevé el Ministerio de Asuntos Exteriores. Rodríguez, que se reunió en Buenos Aires con los directivos de Hijos y Nietos de Españoles aconsejó que los interesados comienzan ya a gestionar la documentación para evitar posibles acumulaciones de solicitudes.
El secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia afirmó ante los representantes de la asociación Hijos y Nietos de Españoles en Argentina (HyNE) que, a su entender, “sinceramente cree que no va haber una cifra tan importante de solicitudes como se dijo en el pleno del CGCEE, dado que no todas las personas decidirán realizar sus trámites por diferentes razones”. Cabe recordar que el Ministerio de Asuntos Exteriores estima que la nueva normativa sobre nacionalidad duplicará el número de residentes censados en el exterior, y por tanto con derecho a voto, hasta alcanzar 3.100.000 personas.
Manuel Luis Rodríguez convocó a los representantes de HyNE y mantuvo un encuentro con ellos minutos antes de la inauguración de la exposición ‘Nós Mesmos’ en la sede de la Delegación de la Xunta en Buenos Aires. El responsable de Emigración del Gobierno gallego sugirió la conveniencia de que los descendientes de gallegos comiencen ya a gestionar la documentación para evitar luego posibles acumulaciones de solicitudes.
Los miembros de HyNE le consultaron sobre la posibilidad de que Galicia implemente medidas para ayudar a los descendientes de gallegos que residen en Argentina en la búsqueda de partidas literales de nacimiento de sus abuelos. Sobre esta cuestión, el secretario les respondió que los interesados en conseguir dicha documentación deben solicitar la certificación a la Secretaría General de la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, y que en el plazo aproximado de un mes pueden obtenerla. “También nos explicó que hay firmados convenios con los tres arzobispados de Galicia y con el archivo de la Universidad de Santiago, que a su vez colabora con todos los registros de Galicia. Éste es un trámite que para el usuario es totalmente gratuito, pero no para el Gobierno, que se hace cargo del costo del trámite; de esta forma se tienen cubiertos todos los registros civiles y todos los registros parroquiales”, ampliaron los coordinadores de HyNE. Aclaró que los nietos deberán aportar la mayor cantidad de datos posibles para que sean fáciles de localizar.