Manuel Luis Rodríguez destaca el trabajo incansable de la emigración a favor de la imagen y la cultura gallega

En la recepción que ofreció a los 131 participantes en el programa ‘Volver a la tierra’

Rodríguez destacó la labor incansable a favor de la imagen y la cultura gallega desarrollada por la emigración.
Asimismo, Manuel Luis Rodríguez animó a los beneficiarios del programa desarrollado por la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta a que en su compromiso con Galicia busquen la implicación de las nuevas generaciones en la vida asociativa así como en aquellas actividades impulsadas desde las administraciones para incentivar la participación de la gente joven en las acciones de formación, culturales y de ocio.
‘Volver a la tierra’ facilita y promueve el reencuentro de los emigrantes con su tierra natal y con su familia. Este programa tiene como objetivo que los participantes redescubran sus raíces, tanto de tipo cultural como social, entrando en contacto con la realidad actual de su país de origen y propiciando actividades que posibiliten el conocimiento de la Galicia actual, el encuentro con sus propias familias y el intercambio de experiencias con el resto de los participantes.
De cinco países
Los 131 participantes de la actual edición proceden de Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay y Venezuela, siendo el primer país el que más gallegos aporta al programa, con un total de 74 beneficiarios. A continuación están Uruguay con 35, Brasil con 10, Venezuela con 6 y Cuba con 6.
Todos los asistentes tienen más de 60 años. Los mayores son dos participantes que cuentan con 88 años y residentes en Argentina.
Por lo que se refiere al tiempo de la ausencia de la tierra, cabe destacar que todos ellos llevan más de 15 años sin venir a Galicia. El requisito para participar en el programa es tener más de sesenta años y no haber participado en los últimos quince en un programa de viajes de la Secretaría Xeral. La edad media de los beneficiarios es de setenta años. Todos los asistentes son gallegos y nacidos en un total de 92 ayuntamientos que se reparten por las cuatro provincias.
Atendiendo a los lugares de nacimiento, el 32 por ciento son originarios de la provincia de A Coruña, el 29 por ciento de Pontevedra, 19,5 por ciento de Lugo y otro 19,5 por ciento de Ourense.
Tres meses de estancia
El programa se desarrollará a lo largo de tres meses y tendrá dos fases diferenciadas. La primera de ellas consistirá en una estancia de dos semanas en la Residencia de Tiempo Libre de O Carballiño en régimen de pensión completa, desarrollando actividades recreativas y culturales acomodadas a los participantes y con excursiones, en transporte colectivo, a distintos lugares para un conocimiento de Galicia.
En cuanto a la segunda fase, ésta consiste en una estancia con sus familiares de Galicia hasta completar un tiempo máximo de tres meses.