Manuel Losa presenta la obra ‘Relato de un emigrante de Santiago de Compostela a Montevideo’

El autor comenzó a escribir su historia tras verse retratado en una imagen de Manuel Ferrol

La presidenta del Patronato, Ana Lorenzo, explicó que no sólo era un honor tener al autor del libro sino que también significaba una obligación para ésta entidad ser la anfitriona de esta iniciativa que no tiene antecedentes en las últimas décadas dentro de la colectividad gallega de Uruguay.
Motivó esta publicación la imagen captada por Manuel Ferrol a mediados del siglo pasado, cuando Manuel Losa se había quedado petrificado en el barco que lo traía a Montevideo.
Fue justamente el año pasado en ésta ciudad, en la sala de exposición del Cabildo, donde la fotografía de Ferrol se exponía y a iniciativa de la hija del fotógrafo, Manuel Losa comenzó a escribir su historia y poco a poco fue fluyendo dentro de sí, no solamente los relatos de ese viaje sino de toda su vida hasta ser librero.
A Losa le caracteriza haber tenido una fuerte participación en las entidades gallegas de Montevideo, siendo directivo del Centro Gallego, de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay, además de solidariamente actuar en todos los espectáculos a beneficio con el grupo que había conformado de música folk gallega Montegal.
Pero en este libro, el actual librero gallego nos relata su vida de niño en su santiago natal de la posguerra española, donde afortunadamente contaba con una familia grande, que supo llenar esa carencia económica que vivían con el cariño de su entorno familiar.
Quizás esta sea la clave de este libro de Manuel Losa, justamente la sencillez, lo ameno y humano de su lectura, es la que lleva al lector a despojarse de las tragedias de la emigración y descubrir en cada uno de esos alejamientos de su Santiago natal, un cambio profundo en el que a la postre llegaría a ser librero al otro lado del Atlántico, y ahora escritor de su propia vida, porque a éste libro le sigue un segundo que deja atrás al ‘neno galego’ para mostrarnos al hombre de negocios que se metió en la cultura como librero.
Sus compañeros músicos del grupo de gaitas del Valle Miñor, le dieron el sonido al colorido emocionante de la presentación que tuvo en Nelson Regueiro, otro santiagués emigrante, una emocionante presentación de éste escritor gallego, el librero Manuel Losa.