Mañueco anima a los jóvenes castellanos y leoneses en el exterior a participar en el progreso de la Comunidad

25 descendientes participan en el 3º Encuentro Internacional celebrado del 19 al 24 de julio en Salamanca

Alfonso Fernández Mañueco y Félix Colsa junto a los muchachos participantes.
Alfonso Fernández Mañueco y Félix Colsa junto a los muchachos participantes.
En el Ayuntamiento de Salamanca.

La jornada de convivencia cerró el programa del 3º Encuentro Internacional de Jóvenes de Castilla y León en el exterior, organizado por la Junta, a través de la Fundación Cooperación y Ciudadanía de la Consejería de Interior y Justicia, del 19 al 24 de julio en Salamanca, y que reunió a 25 jóvenes descendientes de castellanos y leoneses, 15 de ellos de Hispanoamérica, en los cursos de gestión y animación cultural y danza y música tradicional de esta escuela de verano.
A los 25 participantes en este encuentro se sumaron otros 12 que visitan estos días la Comunidad con la ‘Operación raíces’ de la Diputación de Zamora y varios más de la Red Iberomericana de Animación.
En su intervención, Fernández Mañueco resaltó la importancia de que mantengan los lazos con la tierra de sus ascendientes y de que se involucren en las actividades y la gestión de los centros y casas de Castilla y León en el exterior para continuar potenciándolos, ya que son puntos importantes con los que cuenta la Junta para la prestación de servicios a sus ciudadanos que residen lejos de la fronteras de la Comunidad.
Fernández Mañueco, que estuvo acompñado por el director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo, Félix Colsa, valoró la participación de los jóvenes en el encuentro y en la ‘Operación Raíces’ como una muestra de que tienen interés y ganas de reforzar su relación con Castilla y León y de continuar la labor de sus padres y abuelos en las casas regionales.
Compromisos
El consejero de Interior y Justicia también explicó a los jóvenes algunas de las principales medidas que ha puesto en marcha la Junta a favor de los emigrantes en cumplimiento de los compromisos de su presidente, Juan Vicente Herrera. Así, se refirió al Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno 2009-2012, que cuenta con varias medidas dirigidas al colectivo juvenil.
Entre estas medidas, se encuentran la matrícula gratuita y becas para estudios de educación secundaria, formación profesional y universitaria en centros de Castilla y León; programas de orientación profesional; ayudas para la vivienda; ayudas para la creación de empresas y la nueva tarjeta sanitaria, que les permite acceder a todos los servicios de Sacyl cuando visiten las provincias de la Comunidad.
Asimismo la organización de este Encuentro Internacional es una de las actividades recogidas dentro del ‘Plan Integral de apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior y a la Emigración de Retorno 2009-12’ de la Junta de Castilla y León, donde se concede especial importancia al intercambio y a la participación de los jóvenes y la convivencia con aquellos que residen en Castilla y León.