Así lo destacó el pasado 25 de septiembre el alcalde de Salamanca, Fernández Mañueco, en la recepción que ofreció a los seis participantes de esta edición, todos ellos argentinos, cinco procedentes del Centro de Salamanca en Buenos Aires: María Teresa Iglesias Posse, natural de Salamanca; Francisca Moral Paredero y Juan Antonio Ceballos López, nacidos en Cristóbal de la Sierra; Consuelo Rubio Muñoz (Casas del Conde), y Catalina Simón García (La Alberca), y el sexto del Centro de Castilla y León en Mar del Plata, Agustín Moreiro Navais, nacido en Navasfrías y el más longevo del grupo con 81 años.
Desde 1997 la Operación Añoranza posibilita el regreso y permanencia durante unas semanas en Salamanca de aquellas personas mayores, oriundas de esta tierra que, por diversas circunstancias familiares, sociales y económicas tuvieron que emigrar y no han tenido posibilidad de volver. Esta programa conjunto, que desarrollan Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León, facilita el encuentro familiar de las personas participantes, recuperando parte de su historia personal y de la historia colectiva y fortalece los vínculos entre las comunidades salmantinas dentro y fuera de la provincia.
En esta edición, el programa se desarrolla desde el martes 24 de septiembre hasta el próximo 8 de octubre. Los seis participantes están alojados durante estas fechas en la Hospedería Padre Dehón de los Padres Reparadores y cuentan con un servicio de apoyo y acompañamiento que atiende las necesidades del grupo y ayuda a resolver cualquier incidencia que se produzca. Al margen de las recepciones oficiales, visitas guiadas, actos culturales y lúdicos, el resto del tiempo lo dedican a compartir con sus familiares y allegados.