Mandianes analiza en su nuevo libro ‘Viaxe sen retorno’ el desarraigo de los emigrantes

El conselleiro de Cultura afirmó en la presentación de esta obra que "nuestros emigrantes cambiaron nuestra sociedad, nuestros retos y nuestros horizontes"

El conselleiro Xesús Vázquez y Manuel Mandianes.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, presentó el libro de Manuel Mandianes ‘Viaxe sen retorno’ en el Centro Cultural Fundación Novacaixagalicia de Santiago. El acto también contó con la presencia del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y del presentador de la TVG, Xosé Ramón Gayoso. Estuvieron acompañados por la representante de Sotelo Blanco Ediciones, Mari Carmen Romero.

Bajo un entramado antropológico-filosófico, el autor defiende la tesis de que el emigrante pierde su estructura personal cuando deja su país y que, aunque regrese, le resulta difícil recomponerse. A juicio de Mandianes Castro, toda esta problemática nace de una mitificación errónea del lugar al que se desea emigrar y que se identifica con un paraíso donde poder realizar sus sueños. Sin embargo, al llegar allí, se da cuenta de que la realidad es otra y que el verdadero paraíso se encuentra en el lugar que dejó atrás.

En las 178 páginas del libro, Manuel Mandianes presenta la información que recopiló durante más de diez años sobre la emigración y que ofrece una visión personal y sentimental de la misma. Uno de los aspectos más originales de la obra es la inclusión de diálogos con emigrantes de diferentes nacionalidades, regiones y condiciones que opinan sobre su experiencia personal y el desarraigo que padecen.

Por su parte, el conselleiro Vázquez Abad comenzó su intervención haciendo un reconocimiento explícito del papel de la emigración en la construcción del país. El conselleiro destacó la necesidad que existía de ahondar en la simple descripción de hechos y llegar la este análisis emocional “que nos conectara con los sentimientos profundos de los seres humanos que abandonaron lo conocido, con confianza en sí mismos para aprovechar oportunidades lejos de la tierra”. Remató su discurso elogiando la figura de los emigrantes “porque cambiaron nuestra sociedad, nuestros retos y nuestros horizontes” y de Manuel Mandianes por retratar a este gran colectivo “en este libro, tan necesario”.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó por su parte, que se han escrito bastantes compendios sobre el hecho migratorio desde perspectivas bien distintas, aunque complementarias; pero pocos “ponen el foco en la perspectiva personal, íntima y subjetiva de los auténticos protagonistas de ese hecho, mujeres y hombres para los que fundar un nuevo hogar supone hacerlo al mismo tiempo en países con culturas, costumbres e incluso idiomas distintos».