Mahón acogerá el 9 y 10 del próximo septiembre los actos del Día de Asturias en el Exterior

El Principado habilitó 20.000 euros en ayudas a los centros regionales en Chile

Mahón, capital de Menorca, será la localidad que acogerá este año los actos conmemorativos del Día de Asturias en el Exterior. Así lo anunció el lunes 10 de mayo la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Begoña Serrano, en su comparecencia en la Comisión de la Junta General del Principado de Asturias para informar sobre el trabajo que ha desarrollado desde su nombramiento.
Esta celebración tendrá lugar los días 9 y 10 de septiembre, coincidiendo con el cierre de las fiestas patronales de esta localidad menorquina. En ella, tomarán parte, además del Centro Asturiano de Menorca, representantes institucionales de los Gobiernos asturiano y balear, así como del Consejo Insular de Menorca y del Ayuntamiento de Mahón.
Subvenciones a los damnificados
Por otro lado, el Gobierno del Principado, a través de la Agencia Asturiana de Emigración, acaba de habilitar 20.000 euros de ayudas adicionales para la colonia asturiana que, el pasado mes de febrero, se vio afectada por el terremoto que causó grandes daños en el centro y el sur de Chile.
Los 20.000 euros habilitados por el Gobierno del Principado de Asturias (en torno a 13.600.000 pesos chilenos) son adicionales a las subvenciones ordinarias que anualmente convoca la Agencia Asturiana de Emigración.
Las tres colectividades asturianas de Chile -Santiago, Valparaíso y San Fernando- se movilizaron tras el terremoto para organizar la ayuda y colaborar entre ellos para realizar un diagnóstico de las necesidades más acuciantes. Para la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, Mª José Ramos Rubiera, esta actuación “demuestra que el espíritu que motivó la creación de los primeros asturianos en América, el de ayudarse mutuamente ante las adversidades, sigue vivo”.
Asturianía en Alcobendas
Además, el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, clausuró el domingo 9 de mayo el curso de extensión de la Escuela de Asturianía que se realizó en el Colegio ‘Tierno Galván’ de Alcobendas y en el que participaron un total de 77 alumnos procedentes de los Centros Asturianos de Madrid, Tres Cantos, Alcobendas, Alcalá de Henares, Valladolid, Málaga y Castellón.