Madrid Rumbo al Sur cumple su primer lustro fomentando el espíritu solidario de los jóvenes

Los 100 seleccionados visitarán este año los proyectos regionales de cooperación en Marruecos

Esperanza Aguirre junto al director del programa, Telmo Aldaz de la Cuadra-Salcedo, y los jóvenes.

“Han pasado muchas cosas desde que en 2005 tuvimos la idea de poner en marcha una iniciativa de sensibilización dirigida a los jóvenes madrileños, en el ámbito de la Cooperación. Este año otros 100 madrileños se unirán a los cerca de 400 menores que ya han visitado 50 proyectos en cinco países africanos, con un recorrido total de 139.000 kilómetros. Gracias a ello, hemos logrado fomentar el espíritu solidario de estos jóvenes, que al mismo tiempo han servido de testimonio y réplica para que sus familiares y amigos sean más conscientes de diferentes realidades que se viven en África”, manifestó Aguirre.
Este año, los jóvenes seleccionados para participar en MRS visitarán los proyectos de cooperación realizados en Marruecos, un destino que se repite para ahorrar costes debido a la situación de crisis que sufre España, indicó la presidenta. “Debemos adaptarnos a los duros tiempos de crisis que estamos viviendo todos los españoles, y por eso este año Madrid Rumbo al Sur también se aprieta el cinturón repitiendo el destino. Marruecos es un país ubicado más cerca de España, y por lo tanto ahorraremos en gastos”.
Al igual que los años anteriores, Madrid Rumbo al Sur ha seleccionado a 100 jóvenes de 16 y 17 años para que conozcan las iniciativas de Cooperación que la Comunidad de Madrid realiza en Marruecos en colaboración con ONGD.
Entre otros proyectos, los participantes -que viajarán entre agosto y septiembre al país africano- conocerán el Centro socioeducativo para menores y mujeres ubicado en Tánger, un programa de inserción laboral y de atención a jóvenes en situación de exclusión social en Tetuán, y un programa de lucha contra la violencia de género desarrollado en El Jadida.
Asimismo, los jóvenes conocerán proyectos orientados a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, iniciativas que apoyan el espíritu emprendedor de los marroquíes, así como programas de educación y salud. Aguirre quiso destacar en su intervención los proyectos de fortalecimiento de las instituciones y de la sociedad civil “porque sólo aquellos países que garantizan el Estado de Derecho y la libertad, crean las condiciones necesarias para prosperar”.

Un millón de visitas a la página web del programa
La web www.madridrumboalsur.com, que ha recibido desde su creación un millón de visitas de usuarios únicos, informará a familiares, amigos y demás interesados sobre el recorrido de la expedición y colgará fotos.
Los 100 jóvenes que participan en la quinta edición de MRS han sido seleccionados de un grupo inicial de 600 aspirantes de 223 centros educativos correspondientes a 60 municipios de la región.
Los escolares han participado en un proceso de selección que ha incluido una redacción sobre el desarrollo en África, así como pruebas físicas y de convivencia. Finalmente, un equipo de expertos ha seleccionado el grupo definitivo de menores que, tras recibir cursos de Cooperación y Desarrollo, viajarán entre agosto y septiembre a Marruecos.