Madrid promociona el Camino de Santiago junto a la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León

Aguirre, Núñez Feijoó y Herrera firmaron en Cercedilla una declaración institucional de apoyo

Esperanza Aguirre, Alberto Núñez Feijoó y Juan Vicente Herrera en el acto de lanzamiento de la promoción del tramo madrileño del Camino de Santiago.

Los presidentes autonómicos populares recorrieron juntos a pie y de forma simbólica un kilómetro y medio que pasa por el valle de la Fuenfría, situado en el municipio de Cercedilla, en la sierra madrileña. Allí estuvieron acompañados por alcaldes de las tres comunidades y al son de las gaitas gallegas y de grupos folclóricos de Castilla y León. Allí suscribieron la declaración institucional para la promoción del Camino de Santiago a su paso por Madrid, un tramo de 77 kilómetros del Camino que parten de la capital y se extienden por siete municipios madrileñosde. La zona destaca por sus valores naturales, paisajísticos y culturales.

Aguirre pretende hacer de ese tramo un foco de atracción para los peregrinos que vayan a Santiago de Compostela. Para ello, ya firmó el pasado 29 de enero un convenio con los municipios por los que transcurre la ruta. Ese convenio estaba dirigido a mejorar las vías pecuarias, las sendas, los alojamientos, la señalización y los puntos de abastecimiento de agua.

Por su parte, el presidente gallego reiteró la invitación para que todos los españoles sean peregrinos en este 2010 y conviertan el Xacobeo “en un centro de interés turístico internacional”. “No habrá otro Año Santo hasta 2021”, recordó.
“Estamos convencidos de que este 2010 y Compostela pueden ser el equivalente a 1992 y Barcelona”, añadió el mandatario gallego, mostrando su confianza en que este año constituirá “un revulsivo para nuestra economía y para nuestra autoestima” ya que el Xacobeo es “una oportunidad privilegiada en este tiempo de crisis económica”.

El presidente gallego explicó que su Gobierno realizó una “inyección económica” de 30 millones de euros para restaurar los caminos de peregrinación y sus entornos y para pasar de 3.000 plazas de albergues a 7.000. Además, señaló, Galicia será un evento los 365 días del año ya que hay una programación cultural “para todas las edades y para todos los gustos, todos los días del año”.

Además, “conseguimos que nos visite el Papa Benedicto XVI el próximo mes de noviembre”, agregó Feijóo, señalando que esto será, sin duda, “el colofón a un Año Santo histórico”.

En virtud de la declaración que firmaron los tres presidentes, portando la vieira típica y el bastón de peregrino, se comprometieron a “cuidar, difundir y potenciar la ruta jacobea madrileña”, a la vez que a colaborar con las asociaciones que la promueven, algunas de las cuales estuvieron presentes en el acto.

Núñez Feijoó invitó a todo el mundo a hacer el Camino de Santiago, “evento cultural, ideológico y espiritual”, al que su Gobierno da prioridad absoluta porque es “patrimonio de toda España”, y se le debe sacar el mayor rédito posible.

Cruza caminos medievales y vías pecuarias
Cerca del 85% del itinerario de Madrid discurre por vías pecuarias de titularidad pública, antiguas vías romanas, viejos caminos medievales, cañadas y veredas empleadas por la Mesta. Hasta la primera mitad del siglo XX se empleó por los segadores gallegos que iban andando hasta Castilla durante la época de siega. El Camino de Madrid parte de la Iglesia de Santiago, en la capital, y atraviesa siete municipios (Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares el Real, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla).