Madrid cuenta con una de las mayores ofertas de turismo familiar en Europa

En un reciente encuentro organizado por la Comunidad de Madrid, 145 empresas del sector mostraron su interés en formar parte de un nuevo Club que desarrollará propuestas para los más pequeños

La viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, junto a los personajes-títeres de gomaespuma.

El director general de Turismo, Antonio Nieto, presentó el ‘Club de producto de turismo familiar de la Comunidad de Madrid’ en el marco de una Jornada de trabajo a la que asistieron 145 empresarios del sector turístico que han mostrado su interés en participar. Los clubes de producto turístico nacen para unir los intereses del sector público y privado a la hora de realizar acciones de promoción más eficaces y orientadas a la consecución de resultados para las empresas. Para ello, se estructura la oferta disponible para facilitar al potencial cliente la compra de acuerdo a sus necesidades y motivaciones.

En la presentación, Nieto aseguró que pocos destinos como Madrid aglutinan en un espacio tan reducido una oferta tan diversa y de tanta calidad para las familias. La región cuenta con parques temáticos, museos, actividades en la naturaleza, espectáculos, comercios, alojamientos, restauración, así como empresas de intermediación con productos especializados para las familias en su tiempo de ocio.

El Museo del Prado, el Thyssen o Patrimonio Nacional, por citar algunos ejemplos, ya tienen en sus programas actividades dirigidas al público infantil.

Durante el encuentro se pusieron en común los resultados de mercado obtenidos que han incluido el análisis de los mercados competidores y de las características de la oferta de la Comunidad. En las próximas semanas se constituirá el Club de producto, y se aprobará el plan de marketing para los próximos meses.

La Comunidad apuesta por esta iniciativa como una forma de incrementar las ventas del sector y conseguir una mayor afluencia turística en los periodos en los que se acusa una cierta estacionalidad en el turismo madrileño, principalmente en fines de semana, verano y navidad, épocas en las que disminuye el turismo de negocios, principal mercado regional.

Las nuevas tendencias socio-demográficas prevén que el turismo familiar crezca ya que está previsto que en la población española aumente el número de niños. Hoy por hoy, en España existe una población de más de 1,8 millones de niños de entre 0 y 15 años, con un crecimiento en el año 2008 cercano al 2 por ciento. Además, en 2008, el 17,4 por ciento de los extranjeros que visitaron España lo hicieron en familia. En el caso de Madrid, el porcentaje es del 6,2 por ciento.

La Comunidad recuerda a Eugenio Arias con ‘Picasso por los pelos’
La Comunidad homenajea al que fuera amigo y confidente de Pablo Picasso, su barbero Eugenio Arias, con la obra ‘Picasso por los pelos’, llevada a escena por la compañía La Mar de Marionetas en Buitrago del Lozoya, donde nació Arias, y que además alberga el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias, renovado recientemente por el Gobierno regional.

El espectáculo con música en directo cuenta la relación fraternal de Picasso y Arias, y la historia del Museo. Cuenta con una versión para adultos y otra para niños, con cinco personajes-títeres de gomaespuma que representan a Arias niño y adulto, Picasso, un cliente y la figura de un farsante. El montaje integra objetos de la colección del museo, como el Anfora, la madre de Arias, o el retrato de Jacqueline.

El montaje de ‘Picasso por los pelos’, basado en un cuento de Susana Durán, se representa en la plaza del Ayuntamiento de Buitrago, frente al Museo Picasso-Colección Eugenio Arias a las 11 y 12 horas, todos los sábados, hasta el 5 de septiembre.