Mabel Manglano presidió la 12ª Conferencia de Centros Valencianos en América

20 entidades asistieron al encuentro celebrado en Córdoba

Lucas Sancho y Mabel Manglano (centro) en la Conferencia.
Manglano junto a los representantes de los centros participantes.

Durante el encuentro, la directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano, ha trasladado el agradecimiento del conseller Blasco a todos los valencianos que, tras emigrar, han impulsado la creación de asociaciones como éstas que conservan las señas de identidad y mantienen vivas las tradiciones.

Estos centros son considerados desde el Consell como los cauces idóneos para afianzar la participación de las diferentes colectividades de valencianos en la vida política, económica, cultural y social de la Comunitat. “Es imprescindible dar continuidad a estas conferencias para el fortalecimiento de estas asociaciones y para potenciar su implicación en la vida de la Comunitat” ha resaltado Manglano.

En esta reunión han participado 20 centros valencianos del cono sur americano (Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Perú, Ecuador, Panamá y República Dominicana). “El respaldo del Consell es absoluto respecto a todas las iniciativas, actividades y propuestas que impulsen ya que ejercen como los mejores embajadores de nuestra tierra” ha subrayado la directora general de Ciudadanía e Integración. Y es que de los 52 centros valencianos en el exterior, 26 se encuentran en América (13 en Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y 4 EE.UU).Todos ellos tienen un contacto permanente con la Administración Valenciana y mantienen intacta, a miles de kilómetros, su valencianidad.

En esta ocasión, han acudido a este encuentro, los siguientes centros: Centro Valenciano de Rosario, Falla Valenciana El Turia de Buenos Aires, Asociación Comunidad Valenciana Montevideo, Centro Valenciano del Perú, Colectividad Valenciana de Chile, Centro Valenciano de Córdoba, Centro Valenciano de San Juan, Centro Cultural Valenciano de Coronel Borrego, Centro Valenciano de Mendoza, Centro Valenciano de Salta, Centro Social Valenciano San Román, Centro de Bahía Blanca “Portal Valencià”, Unión Regional Valenciana Mar del Plata,  Asociación Cultural Valenciana de Mendoza, Centro Valenciano República Dominicana, Centro “Virgen de los Desamparados” San Luis, Asociación Junta Fallera Valenciana de San Rafael, Asociación  de Valencianos residentes en Venezuela, Asociación Valenciana Panameña (ASOVAPA) y Centro Valenciano Ecuatoriano.

Compromiso con los valencianos

Durante el encuentro, se han repasado las últimas actuaciones de la Generalitat en materia de Participación Ciudadana. Entre ellas la directora de Ciudadanía e Integración ha informado que “la Comunitat es la primera autonomía que destina una partida presupuestaria para financiar los estudios universitarios de los descendientes de emigrantes valencianos”. Asimismo, Manglano ha destacado que reforzar la imagen de la Comunitat a través de los CEVEX es una de las prioridades de la consellería de Soldiaridad y Ciudadanía.

Además la Comunitat cuenta desde el inicio de la legislatura con la Ley de Comunidades de Valencianos en el Exterior que garantiza, entre otros, los derechos a acceder al patrimonio cultural valenciano en las mismas condiciones que los ciudadanos y ciudadanas residentes en la Comunitat, al conocimiento y el estudio del idioma valenciano como lengua propia y cooficial de la Comunitat, a recibir información sobre la realidad social de la Comunitat y también el derecho a obtener información sobre los derechos que se les reconocen en los ámbitos sociales, laborales, culturales y educativos.

Centro Social Valenciano de Córdoba

La XII Conferencia de Centros Valencianos en América ha tenido como anfitrión a la entidad situada en la localidad argentina de Córdoba. Durante la década de 1950 existió la Casa Regional Valenciana de Córdoba, dónde celebraban las fiestas falleras y elegían anualmente su fallera mayor. Muchos años después de desaparecer la asociación, un grupo de valencianos y descendientes ha refundado esta asociación, con el nombre de Centro Valenciano de Córdoba, que agrupa ya a más de trescientos socios.