Mabel Manglano destaca la comprensión de los emigrantes ante el recorte de ayudas a los Centros

Anunció nuevas ventajas y beneficios para los valencianos que residen fuera de la Comunidad

Mariluz Berberena, Mabel Manglano y Pilar Ortega.
Un momento de la Conferencia de Centros Valencianos de España en Pamplona.

El pasado 26 de junio, el Nuevo Casino Principal de Pamplona fue el escenario en el que se desarrolló la VII Conferencia de Centros Valencianos en España, presidida por la directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano, y que reunió a los representantes de los dieciocho centros que actualmente se encuentran repartidos por la geografía española para tratar temas de máximo interés para la colectividad como el ajuste de las ayudas a los Centros Valencianos.
En este sentido, Manglano destacó la actitud compresiva de todos los representantes de los Centros Valencianos en el Exterior en España ante la rebaja de ayudas a las asociaciones a causa de la crisis que está sufriendo España. Los asistentes a la Conferencia entendieron a la perfección que debido a la situación económica actual el Consell se vio obligado a llevar a cabo una serie de ajustes en las subvenciones. Si bien también destacó que la labor desarrollada hacia la emigración valenciana, que se traduce en numerosas iniciativas y servicios, es muy importante en comparación con otras comunidades autónomas más grandes.
Por otro lado, Manglano también quiso resaltar el gran ambiente existente entre los representantes  de los Centros y de éstos con la Administración. Al tiempo que resaltó la conveniencia de estas reuniones que sirven para estrechar lazos con entre los centros, conocer a las nuevas entidad como en esta ocasión la Casa de la Comunidad Valenciana en la Rioja, recientemente reconocida como  Cevex, y para el intercambio de ideas y experiencias, todas ellas siempre en beneficio de los valencianos que residen fuera de la Comunidad.
Convenios
Durante la sesión se abordaron las iniciativas más novedosas desarrolladas por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía en relación a los CEVEX, así como la preparación del IV Congreso de Jóvenes que se celebrará el próximo mes de octubre en Mallorca. En este sentido, la directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano, destacó las becas de inserción profesional destinadas a los jóvenes valencianos en el exterior, con el objetivo de recuperar a la juventud que se va a estudiar al extranjero y que normalmente se quedan en el país a trabajar. La intención de estas becas es ofrecer a esos jóvenes posibilidades laborales en la Comunidad y evitar que emigren a otros países.
Asimismo también resaltó los convenios de colaboración que se firmarán con la Agencia Valenciana de Turismo, por el que aquellos centros que lo soliciten se conviertan en una especia de oficinas de turismo con la misión de repartir información sobre la Comunidad en el lugar donde esté ubicado.
También adelantó que la Conselleria llevará a cabo un convenio con la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencian por el que aquellos valencianos que posean el carnet de valencianía contarán con descuentos en sus instalaciones. También desarrollará con el C.F. Valenciana un acuerdo para organizar una exposición itinerante sobre el equipo che en los centros valencianos en el exterior, en los que se vive con gran emoción la trayectoria del equipo valenciano.
También se pondrá en marcha un convenio con el IVAM y con el Consell Valenciá de Cultura para la realización de exposiciones en los Centros y la donación de libros y publicaciones para las entidades.