Mabel Manglano destaca la apuesta del Consell por potenciar la presencia de los centros valencianos

La directora general de Ciudadanía e Integración presidió la Conferencia de Centros Valencianos de España en Navarra

Mabel Manglano con los participantes en la Conferencia de Centros Valencianos en España.

Durante este encuentro, la directora general ha informado a los representantes de los centros valencianos que han acudido a la Conferencia de futuros acuerdos de colaboración con entidades valencianas, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Agencia Valenciana de Turismo, que propiciará ventajas y beneficios para los valencianos que residen en otras Comunidades. En este sentido recordó el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, amplió su presencia institucional fuera de la Comunidad tras la creación de nuevos Centros Valencianos en el exterior. Es el caso de la Asociación Cultural Casa de la Comunidad Valenciana en La Rioja, la Asociación Spanish American Cultural Club, de Connecticut con sede en EEUU, el Centro Regional Valenciano (Miami), la Asociación Comunitat Valenciana Midi Pyrennés en Fronton (Francia). En total, la Comunitat cuenta con 52 Centros Valencianos en el exterior
También abordaron la creación del Registro informatizado de los CEVEX así como, el reconocimiento de la valencianidad de los centros, y los carnés de valencianidad. Los CEVEX se han convertido en lugar de reunión para los 69.027 valencianos que residen en el extranjero, y para los 237.697 que viven en otras regiones españolas.
Según Manglano, “el Consell ha facilitado todos los recursos posibles para que emigrantes valencianos puedan estar más cerca de la Comunidad. Somos conscientes de lo complejo que resulta estar lejos de las tierras de uno. De hecho, gracias a las actividades que realizan los centros, la cultura valenciana está presente fuera de la Comunidad” aseguró.
Reforzar el contacto
El Consell facilitó la creación de 52 Centros Valencianos en el exterior distribuido: 26 en América (13 en Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y 4 EE.UU); 7 en Europa (5 en Francia, 1 en Alemania y 1 en Andorra); 1 en Asia (Shanghai) y 18 en España (Asturias, 3 en Barcelona, Burgos, Cantabria, Ibiza, Madrid, Málaga, 3 Mallorca, Menorca, Navarra, Sevilla, Teruel, Zaragoza y La Rioja).
La Conselleria que dirige Rafael Blasco, quiere reforzar el contacto con todos los valencianos que residen en el exterior y por ello ha ampliado estos centros.
Manglano resaltó la importancia de dar continuidad a estas conferencias para el fortalecimiento de estas asociaciones y para potenciar su implicación en la vida de la Comunidad trasladando a su vez “la gratitud del Consell a todos los valencianos que, tras emigrar, han impulsado la creación de asociaciones como éstas que conservan nuestras señas de identidad y mantienen vivas las tradiciones”.
Además destacó el respaldo absoluto del Consell a todas las iniciativas, actividades y propuestas impulsadas por estos centros ya que “ejercen como los mejores embajadores de nuestra tierra”.

El portal de internet, una herramienta de comunicación

En esta línea, la Generalitat ha apostado por lograr que los valencianos que viven en el extranjero mantengan sus lazos de unión con la Comunitat.  Así, se ha puesto en marcha el portal de los CEVEX (www.cevex.gva.es) que facilita la difusión de las múltiples actividades de los centros valencianos. Contiene también un Foro para que los valencianos en el exterior puedan intercambiar on line información, opiniones, archivos y todo el material que les interese.
Por otra parte, la directora general ha expresado la voluntad del Consell de conseguir que estas asociaciones tengan un espacio propio en la realidad actual de la Comunitat. “La ley de participación, que se ha elaborado desde el consenso pleno con el tejido social valenciano, reconoce a las entidades de valencianos en el exterior como agentes activos del futuro de la Comunidad, que representan los lugares donde se asientan la voluntad de progreso y prosperidad del pueblo valenciano y su profundo sentir solidario”.