Mª A. Marcos Alonso, nueva presidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas en Cuba

La nueva directiva tomó posesión de sus cargos el pasado 6 de marzo

La nueva presidenta con el cónsul español y el titular del CRE.

Estuvieron presentes en el acto el cónsul general de España en Cuba, Pablo Barrios Almazor; Antonio Fidalgo Dopazo, consejero general del CGCEE y presidente del Consejo de Residentes Españoles; Manuel J. Vallejo Filpo, secretario del CRE; Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas (FSEC) y Sergio M. Toledo Bueno, presidente de la Federación de Sociedades Gallegas, (FSGC), así como presidentes y otros directivos de las 34 asociaciones que integran la FAAC.

El maestro gaitero Arturo Miguel Pérez Quintana interpretó los himnos nacionales de Cuba y España y el conocido locutor de la TV Cubana, Edel Morales, presentó a los invitados. Fueron dados a conocer los resultados del proceso electoral recién concluido, en el que resultó triunfadora la Candidatura Nº 1, cuyos integrantes dirigirán los destinos de la colectividad asturiana en Cuba durante el trienio 2010-2012.

La nueva junta directiva está integrada por María A. Marcos Alonso, presidenta general, (Unión Club de Allande); Ricardo Barnet Freixas, secretario general, (Concejo de Cudillero), y Roberto Fernández Pérez, tesorero, (Club Tinetense). Completan la nómina de la Mesa Social Longinos Valdés Álvarez, vicepresidente, (Club Allerano); Airam Suárez Viciana, vicesecretaria, (Concejo de las Regueras), y Elvira Menéndez Fernández, vicetesorera, (Club Belmontino).

Vocales en propiedad, seis: Adela Sierra Denis, Nelson Fernández Arias, Jacinto L. Fajo Otero, Ana Mª Suárez Ferrería, Arnaldo Fábregas Fernández y Antonio Gavilán Alfonso. Vocales suplentes, dos: Ana Mª Sierra Denis y Julio González Tirador, para un total de catorce integrantes de la Junta, tal y como establece el reglamento social vigente.

Adela Sierra, que encabezó el gobierno de la institución asturiana durante los últimos seis años, tuvo palabras de elogio y estímulo para los integrantes de la nueva directiva, en la cual ella se desempeñará como primera vocal y continuará atendiendo el trabajo relacionado con los emigrantes asturianos y sus descendientes. Por su parte la nueva titular de la FAAC solicitó la colaboración de todos los cargos recién electos para poder alcanzar los objetivos propuestos.

La actividad culminó con la actuación de la Banda de Gaitas y Cuerpo de Baile de la FAAC que dirigen Arturo Miguel y Elis Ávila, y un brindis en honor de la nueva Junta Directiva.

Mª A. Marcos Alonso nació en 1930 en Beceña, Cangas de Onís, Asturias. Emigró a Cuba, donde residía un tío paterno, en el año 1935, a la edad de cinco años. Ocupó la vicepresidencia de la FAAC hasta su actual elección como presidenta.