Álvarez Areces considera la gestión de los fondos europeos “plenamente satisfactoria”

El presidente asturiano afirma que la estrategia negociadora se basó en el Gobierno de España

“Asturias ha conseguido sus objetivos con una estrategia negociadora que hemos basado en el Gobierno de España”, afirmó Álvarez Areces, quien señaló que la posición de la Comunidad Autónoma ha sido “muy activa” en todo el proceso.
Areces recordó que “inicialmente nadie había planteado una estrategia distinta a la del Gobierno asturiano para que el Principado continuase siendo región objeto del efecto estadístico y se ha conseguido” y mostró su satisfacción por que el Principado “vaya a tener un tratamiento en el fondo de cohesión y en el fondo tecnológico”.
Por todo ello, Areces considera que el resultado de la negociación “ha sido muy positivo para España, al obtener fondos que antes no estaban conseguidos con un saldo neto positivo y todo lo que había planteado Asturias, bien de forma directa o a través del Gobierno de España, es plenamente satisfactorio”.
Areces insistió en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “ha liderado” una negociación en la que España ha conseguido 3.250 millones de euros de fondos de cohesión y 2.000 de fondos tecnológicos.
Los 20 años de presencia de España en la Unión Europea han supuesto para Asturias unos 4.560 millones de euros, a través de fondos estructurales -programa operativo de Asturias-, y de cohesión, sin incluir las cantidades que han llegado a través de las llamadas Iniciativas Comunitarias. Por otra parte, el Consejero de Economía y Administración Pública, Jaime Rabanal, anunció que el Principado firmará un convenio por el que se permitirá integrar las oficinas estatales y autonómicas para dar una atención completa al ciudadano. Así, los ciudadanos podrán realizar tramitaciones de carácter estatal o autonómico con independencia de que acudan a una oficina del Estado o a una perteneciente a la Administración del Principado de Asturias.

Exposición de la Fundación Príncipe

La Fundación Príncipe de Asturias inauguró la exposición &#145Impresiones. XXV años de los Premios Príncipe de Asturias&#146 que repasa, a través de imágenes, los 25 años de historia de la institución. Integrada por 148 instantáneas realizadas por 34 fotógrafos, la muestra, que se podrá ver en Oviedo hasta el 10 de marzo, se completa con una proyección de documentos audiovisuales. Este recorrido, a través de algunas de las personalidades e instituciones galardonadas a lo largo de las 25 ediciones de los Premios Príncipe de Asturias, compone una amplia visión de los cambios registrados en el mundo durante este cuarto de siglo, así como de los logros y las aspiraciones de la Humanidad, según la Fundación. La exposición está distribuida en 9 bloques temáticos.