El jefe del Ejecutivo asturiano incidió en que esta visita va a ayudar a incrementar las relaciones “institucionales y empresariales” que, en su opinión, van a ser “fructíferas y prolongadas en el tiempo”.
Según Areces, “nuestra misión es abrir camino, pero lo que importa es que se consoliden las relaciones bilaterales y se establezcan flujos directos entre los empresarios”. Después, destacó el “gran salto” que ha dado Asturias desde la perspectiva empresarial y las condiciones que ofrece Portugal “para aliarse con empresas asturianas”.
Areces añadió que su Gobierno quiere “estimular que haya asociaciones empresariales que permitan actuar tanto en el ámbito de la licitación pública en Asturias y Portugal”. Así, recordó que la Feria Internacional de Muestras de Gijón acoge cada dos años un encuentro de empresas del norte de Portugal y del noroeste español que se ha convertido en “un gran foro empresarial” en el que “hay que seguir profundizando”.
Asimismo, afirmó que la Autovía de la Plata, que espera esté completada en su mayoría en 2009, y el corredor transcantábrico permitirán incrementar las relaciones comerciales, empresariales y turísticas.
–
–
Mittal compromete ampliar el negocio
–
El presidente y dueño del grupo Arcelor-Mittal, Lakshmi Mittal afirmó en su primera vista a Asturias tras la fusión de las compañías, su compromiso con el Principado y aseguró que tienen previsto “crecer, invertir y potenciar el crecimiento del negocio” en la región. Mittal anunció además la creación de un fondo de 100 millones de euros, cofinanciado a partes iguales por la empresa y el Principado, para potenciar “la investigación, desarrollo e innovación, la formación de personal y los proyectos dirigidos a la mejora medioambiental”, gracias al cual se potenciará el centro tecnológico que Arcelor-Mittal tiene en Avilés. Lakshmi Mittal, que se reunió también con los representantes sindicales de la empresa en Asturias, aseguró que no habrá ningún recorte de plantilla derivado de la fusión. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, se mostró muy satisfecho con los compromisos expresados por el magnate anglo indio.